Creatividad e Innovación para mejorar los resultados de la empresa 

Un año más, participamos en el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con el curso Creatividad e Innovación para mejorar los resultados de la empresa.

La acción, (en formatos de formación o formación + consultoría) tendrá lugar el próximo mes de marzo. Si lo deseas, podemos recordártelo cuando se acerquen las fechas o puedes inscribirte ya para no quedarte sin plaza. Te contamos un poco más sobre el curso:

Descripción

La creatividad y la innovación son conceptos que van de la mano. No obstante, la correcta diferenciación entre ambos y de la forma de abordarlos es fundamental para obtener de estas habilidades corporativas la rentabilidad y provecho que ha de esperarse. Ambos conceptos se abordan en el curso entendiendo que es la empresa la que debe ser creativa e innovadora; solo de esta forma podrán serlo las personas que en ella trabajan.

La innovación, por otro lado, ha de ser rentable y debe tener un reflejo en el mercado. Para ello se ofrecen herramientas que han de ser aplicables en el desarrollo posterior.

Contenidos

Competencias creativas.
Ayudas y bloqueos.
El cerebro y el pensamiento creativo.
Pensamiento lateral.
Técnicas de estímulo creativo.
Las organizaciones como seres creativos.
Los equipos creativos.
Concepto de innovación.
Modelos de innovación.
Desarrollo de valor a través de la innovación.
Vigilancia tecnológica.
Gestión del conocimiento.

 

Si deseas más información, pregunta aquí o, si prefieres hacerlo en privado, a través del formulario de la sección “Hablamos”; si deseas inscribirte, puedes hacerlo desde –> aquí <–; si quieres que te lo recuerde más adelante, –> indícamelo <–.

Un saludo y nos vemos en el curso.

 

Grupo Éntasis Consultoría In and Out International Network

 
 
 
 
 
 

Internacionalización como Decisión Estratégica 

Un año más, Grupo Éntasis Consultoría participa en el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con una acción de formación o formación + consultoría.

El curso, que lleva por título “Internacionalización como Decisión Estratégica”, y que se plantea desde un objetivo claro de utilidad práctica, trasladará a los/as asistentes la experiencia que a Grupo Éntasis Consultoría nos aporta ejercer la dirección global de In and Out International Network, la red internacional de consultorías de marketing y comercialización.

Las exposiciones se acomodarán a las particularidades de quienes asistáis, evitando que queden reducidas a meros planteamientos globales sin aplicación directa en vuestra práctica personal y profesional. Copiamos a continuación los detalles del curso. Si es de tu interés, al final puedes encontrar el enlace a la página del IAF donde formalizar tu inscripción.

Descripción

La internacionalización, entendida como decisión estratégica -única fórmula aceptable-, supone un paso hacia delante que, pese a su complejidad, es asumible con el conocimiento, las herramientas y con el compromiso empresarial necesarios.

Desde las preguntas básicas (como “¿Podemos iniciar un proyecto de internacionalización?”) hasta las complejas (por ejemplo, “¿Cómo mantenemos una presencia internacional?”), el curso aborda el proceso estratégico, su desarrollo, posibilidades y herramientas para dotar a la empresa de una base sólida de conocimiento para la toma de decisiones y la internacionalización.

Contenidos

Exportar vs. internacionalizar.
La decisión estratégica.
Análisis de condicionantes.
Objetivos empresariales.
La cultura corporativa.
El análisis interno.
El análisis externo.
El proceso estratégico.
La práctica internacional.
Los mercados internacionales.
Establecimiento de alianzas.
Diferencias culturales y empresariales.
Fórmulas y alternativas.
Internacionalización online.
Seguimiento continuo.
Vigilancia competitiva.

Dónde y cuándo

En la sede del IAF (C/ Valenzuela, nº 9, Zaragoza) los días 11, 18 y 25 de abril, de 15:45 a 19:45 horas.

 

Si deseas más información, pregunta aquí o, si prefieres hacerlo en privado, a través del formulario de la sección “Hablamos”; si deseas inscribirte, puedes hacerlo desde –> aquí <–.

Un saludo y nos vemos en el curso.

 

Grupo Éntasis Consultoría  In and Out International Network

 
 
 
 
 
 

“La decisión estratégica y la internacionalización” + “Presentación de los Puntos SEC, Solución Exterior Conjunta”, el 26/11/2015 en CEEIAragón 

Este viernes 26/11/2015, a las 9:00 horas, Enrique Jarne, director de Grupo Éntasis Consultoría y coordinador global de In and Out International Network, participará como ponente en el desayuno que ofrecerá CEEIAragón.
Puedes apuntarte llamando al 976 733 500 (Esther o Belén) o en inscripciones@ceeiaragon.es. Te adelantamos el contenido de la sesión.
Primera parte, “La decisión estratégica y la internacionalización”:
La internacionalización de un proyecto empresarial puede ser entendida únicamente como decisión una estratégica. Y estas decisiones conjugan objetivos, posibilidades, condicionantes y  demás factores que han de ser atendidos con el compromiso empresarial necesario, conjugando el análisis objetivo y la intención valiente.
Hablaremos de cómo asumir el reto de la decisión estratégica en la internacionalización, valorando las implicaciones en la política de la empresa y orientando el planteamiento a la consecución de objetivos.
Segunda parte, “Presentación de los Puntos SEC, Solución Exterior Conjunta”:
Un Punto SEC -Solución Exterior Conjunta- es un instrumento para la expansión internacional de las empresas que aúna estructura comercial, personal técnico y servicios de apoyo en un país o zona geográfica determinada, atendida siempre por personal nativo altamente cualificado.
Conoceremos los beneficios que pueden ofrecer a las empresas atendiendo a las particularidades de cada proyecto y sus ventajas a la hora de cubrir la complejidad del proceso de internacionalización.

Internacionalización 

mundocomercio250Hace un tiempo que no escribíamos en este blog; ya se sabe, en casa del herrero, cuchara de palo. La verdad es que el día a día se apodera de las agendas y se pierden las buenas costumbres.

Quienes tenéis contacto más frecuente o directo con nosotros/as ya sabéis qué le ha quitado el tiempo a esta actividad. Y en el blog os lo contamos a quien no lo sepa. Porque para la consultoría y para algunas empresas de nuestra cartera está siendo realmente interesante.

A las actividades clásicas de Grupo Éntasis Consultoría se fue añadiendo, discretamente al principio y con fuerza después, el trabajo de internacionalización realizado para clientes. Crear estructuras comerciales, seleccionar socios en los países de destino o crear empresas conjuntas son algunas de las acciones realizadas.

Y esto lo hacemos bien directamente, bien a través de consultorías similares a la nuestra pero nativas de sus respectivos países; estas empresas conocen de primera mano sus mercados, quién es quién, los usos y costumbres, etc. Así estamos en un buen número de países americanos, en algunos de África o de Asia, en Europa…

Ampliaremos todo esto en una serie de artículos, pues sabemos que hay ganas de obtener conocimientos sobre el tema. Y, si queréis que abordemos alguno en concreto, pedídnoslo, que será un placer atenderos (tenéis más información y un formulario de contacto aquí o, si preferís, en entasis@entasisconsultoria.com).

Marketing para conseguir pareja 

Curiosidades de la vida. El otro día, viendo en las estadísticas de la web de Grupo Éntasis Consultoría los términos de búsqueda a través de los que la gente llegó hasta allí, encontramos uno sorprendente.

Marketing+para+conseguir+pareja. Toma ya. En la primera o segunda página de Google, según le dé el día. Y sin que esto fuese la intención SEO en la casa. El enlace referenciado apunta a un artículo sobre la relación entre marketing y recursos humanos que escribimos hace años atendiendo a una petición.

Marketing para conseguir pareja. Pues no habíamos pensado en esto como línea de negocio, pero vamos, somos una empresa flexible y receptiva a las demandas del mercado. Después de todo, si tantas personas buscan la solución a esta cuestión en brujos y chamanes que conocen a través de octavillas, ¿por qué no vamos a dar un servicio basado en algo tan serio como el marketing?

No seríamos los primeros. En la misma página de resultados descubrimos Encontrar Pareja, Consultoría de Marketing Sentimental, consultoría argentina especializada en el tema. Los/as argentinos/as tienen ganada una buena reputación en este campo. En cualquier caso, si quieren organizar por allí un seminario con profesorado mediterráneo, estamos a su disposición.

Este artículo está escrito medio en broma, pero corriendo los tiempos que corren, no despreciamos ninguna línea de negocio… 😉 ¡Estudiaremos tu caso con rigor, no te quepa duda!

El cierre de los Cines Renoir de Zaragoza 

Tristes, muy tristes, nos deja a buena parte de esta consultoría, y en especial a Elena y Enrique -que compartimos el amor por el buen cine- la noticia del cierre de los Cines Renoir de Zaragoza. Saber que dejaremos de ver películas que solo en estas salas programaban, que serán un recuerdo las tertulias con otros/as aficionados/as a la entrada o salida de las sesiones, o que cambiaremos el trato cálido y cariñoso de quienes nos atendían -Ana, Elena, Esther, Sergio, Jesús, Alberto y Óscar, muy buena gente- por el frío y poco personal de las otras salas, nos apena sinceramente.

Cuando un negocio cierra, siempre es fácil caer en comentarios sobre lo que podía haberse hecho y no se hizo. Y podíamos intentar no caer en ese tópico, pero no lo vamos ha hacer. Quizá por nuestra doble condición de marketinianos/as y cinéfilos/as, varias veces hemos comentado fórmulas para la rentabilización de las salas, acciones posibles, maniobras con potencial repercusión y escaso coste, etc. Tener una sala abierta, programar buenas películas y esperar que el público venga es una actitud tan pasiva como poco válida. El pensamiento lateral ha brillado por su ausencia. (Bien, vale, existe una tarjeta de fidelización, pero es, evidentemente, insuficiente.)

Juzgamos el cierre y la gestión desde afuera y, por lo tanto, no podemos decir de dónde o de quién parten estas carencias. No debemos hablar de si estas nacen de la gestión local o de la dirección nacional, ni si es una decisión coyuntural o estratégica. Hay que ser serios y para eso nos faltan datos.

Vaya desde aquí nuestro apoyo a la plantilla, a quienes era siempre un placer encontrar por allí, y nuestro deseo de la mayor suerte del mundo en su nueva etapa laboral, si es que irse al paro puede considerarse como tal sin que suene a eufemismo. ¡Ah! Y si se les ocurriera embarcarse en alguna aventura cinéfilo-cooperativa o similar, que cuenten con nuestras ideas.

Nos quedamos con la pena combinada por la perdida del cine, de sus puestos de trabajo y de muchos buenos ratos. Snif.

Marketing: lazos en el regalo y algo más 

Hace ya algún tiempo, en el transcurso de una comida organizada por ADEA y aprovechando que estábamos tres marketinianos/as en la mesa, alguien comentó que para ella, el marketing era como saber envolver un regalo de manera que, independientemente de lo que fuese finalmente este, se recibiera con agrado.

No sé por qué me ha venido esta conversación a la cabeza, pero ya que está en ella aprovecho para transcribir lo que se le contesto a esta compañera de mesa, que no de profesión, pues es bastante ilustrativo sobre lo que realmente es esta disciplina.

Para empezar, cuando haces un regalo, lo realmente importante es este, no su envoltorio. Tiene que aportar valor (pilar fundamental del marketing) de alguna manera a quien lo recibe (por muy bien envuelto que esté, que nadie me regale un gato de porcelana, por favor). Y para saber qué regalo lo hará, necesitamos conocer bien a la persona que lo recibe (conocimiento del cliente, segmentación…). No estará de más saber qué otros regalos recibe (conocimiento de la competencia). Por otra parte, el regalo va a hablar de nosotros, que seremos -queramos o no- valorados por lo que entregamos (posicionamiento, otro pilar fundamental). Así seremos originales, o elegantes, o divertidos, o prácticos…

Por otra parte, el hecho de regalar cumple con un objetivo. Ganar o mejorar una amistad, celebrar en pareja, conquistar a alguien, hacer la pelota, presumir de billetero, simplemente cumplir…

Con respuestas para todo esto pensamos en el envoltorio. Y aquí un/a marketiniano/a no se limita a lo expuesto en el primer párrafo. Tenemos una oportunidad de oro para practicar el tan nombrado como poco puesto en práctica marketing experiencial.

Pudimos seguir con más y más, como la elección del momento y del entorno, la creación de un ambiente propicio, la gestión de la expectativa, la captación de la información de retorno…,  pero había más temas interesantes para amenizar la comida. En cualquier caso, creo que quedó bastante clara la amplitud del tema.

Que recibáis buenos regalos.

Retornando a la publicidad sexista 

Cuando el año encara su recta final, quienes usamos el zapping para buscar anuncios tenemos la cabeza llena de imágenes refrescantes, de musiquillas  animadas (jingle es una palabra un poco fea) y de mensajes optimistas. Todo bueno. ¿O no?

La verdad es que, sin necesidad de hacer análisis sesudos y profundos, hay un hecho que a quienes defendemos la idea de que en marketing no todo vale, nos viene preocupando. Los últimos años habían supuesto un avance (insuficiente, pero avance) en la superación del argumento sexista como herramienta de venta. Pero este retorna con fuerza. En el último año hemos podido ver como un buen número de marcas (a las que no vamos a citar, solo falta que les hagamos aquí de escaparate) han retomado los dos pilares en los que suele basarse la publicidad de este tipo.

El primero de ellos es el que mantiene los dos papeles clásicos lamentablemente no superados, según los cuales el hombre trae el dinero a casa, bebe cerveza, alterna, conduce… y la mujer cuida de la casa y de la prole. En este sentido han habido campañas en todo tipo de soporte que han dado auténtica vergüenza. A este paso, volverán aquellos anuncios en los que una chica decía algo así como: “Yo, que soy una mujer moderna, cuando mi marido vuelve a casa, le tengo la cena preparada con mi nueva cocina X, la mejor amiga que una mujer de hoy puede tener”.

Y el segundo, el que utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo de una manera absolutamente desvinculada de lo que se pretende vender, ha tenido igualmente ejemplos lamentables. ¿Realmente hace falta que, en un spot en el que se muestra una secuencia de hombres -vestidos, por supuesto- intercalar una chica bajándose los pantalones? Y esto para anunciar un televisor.

Las razones que se esgrimen para defender este tipo de reclamos todo el mundo las sabe. Pero parecía que, habiéndose tomado conciencia del poder educativo de la publicidad y de su peso en el necesario cambio social, la industria había ido adoptando una postura más igualitaria. La realidad nos muestra otra cara y, pese a los avances, los pasos atrás siguen siendo abundantes y tristes.

Cuando el mercado está flojo, cuando la palabra crisis se repite como excusa para cualquier cosa, parece que ya estamos legitimados/as para casi todo.

Qué pena.

Nuestra visión de las ponencias en el Foro Empresa 2011 

Un año más hemos tenido la ocasión de escuchar a personas relevantes en el mundo empresarial gracias al Foro Aragón Empresa que organiza el Instituto Aragonés de Fomento. Os contamos nuestra impresión (personal y sin intención de sentencia) sobre las ponencias. Las buenas 🙂 y las malas 🙁 .

Emma Fernández, Directora General de INDRA, sin demasiada profundidad y sin aportar nada nuevo o revelador, realizó un repaso interesante sobre algunos de los principios que no debemos olvidar a la hora de dirigir empresas. Nos habló de las personas como el mayor activo de la empresa o de algo tan interesante como lo positivo de tener clientes exigentes para configurar el futuro de nuestros proyectos.

Realizó, igualmente, un repaso a los sectores que, en su opinión, resultan más interesantes para el desarrollo de proyectos por parte de empresas de orientación tecnológica, muy a tener en cuenta viniendo de alguien como Fernández.

Posteriormente nos habló Pau Garcia-Milá, fundador de eyeOS. Ha sido uno de los pocos (de los muy pocos) oradores que en este u otros foros ha alcanzado la unanimidad en sus críticas positivas. Con un gran equilibrio entre la madurez que la mayoría de la gente no relaciona con los veintitrés años de Garcia-Milá y la frescura (optimismo, dinamismo, ganas) que sí que se le prejuzgaba, la narración de sus vivencias personales dio pie a una reivindicación clara. Si todo el mundo está de acuerdo en que hacen falta personas con ideas y con ganas de ponerlas en práctica, la primera tarea de la sociedad (administraciones, políticos/as, bancos, padres y madres…) es la eliminación de trabas.

No son necesarios grandes recursos para que muchas de las buenas ideas alcancen el éxito. No hacen falta más subvenciones ni apoyos artificiales. Lo que se necesita es creer en ellas y quitar tantos y tantos obstáculos que resultan insuperables en demasiadas ocasiones.

Si hasta aquí la tarde iba bien, la tercera ponencia (y esto es una opinión personal, auque sé que compartida con más gente) torció el curso positivo. Javier Fernández Aguado, catedrático y Socio Director de Mind Value, que se preocupó de que todos/as nos enterásemos de los países en los que ha trabajado, los personajes que frecuenta, lo grandes que son algunas de las empresas de su cartera o los presidentes de gobierno a los que asesora (además de insultar gratuitamente a alguna persona por todos y todas conocida), nos transmitió algunos mensajes que nos parecieron carentes de todo respeto para mucha gente.

“La crisis es algo muy bueno”. Toma ya. Entendemos y compartimos la opinión de que de las crisis podemos obtener cosas buenas, como la vuelta a la racionalidad y a la dirección por algo más que no sea el beneficio rápido. Pero no estamos muy seguros/as de si sería capaz de repetir todo lo que dijo ante un auditorio de personas que, habiendo perdido su trabajo por culpa de la crisis, viven en una familia en la que todos sus miembros están sin empleo. O ante personas que, habiendo mantenido un negocio con rigor (le gusta la palabra, dijo) han tenido que cerrar, despedir a la plantilla y comerse las deudas por razones que nada tienen que ver con su buen ejercicio empresarial.

Otros mensajes con orientación parecida, como los referidos al “alma de las empresas”, pudieron resultar igualmente molestos. Señor Fernández Aguado, por favor. Que los árboles de su jardín no le impidan ver el bosque cada día más pelado.

Para cerrar la tarde, José Luis García Fuentes, Director General de Nielsen Iberia, nos bombardeó con una serie de datos estadísticos que, a la gente de marketing como nosotros/as, nos parecen interesantes, pero quizá dejen un tanto frías a las personas con otras especialidades.

No obstante, proporcionó unas cifras que imaginamos que impresionan a cualquiera, y con las que no hace falta saber mucho de comercio para ver lo difícil que es competir. Hay en España más de 800.000 productos disponibles para los comercios. Los hipermercados, aun siendo quienes más referencias incorporan a sus lineales, ofrecen algo más de 12.000. Para reflexionar un buen rato.

La segunda tarde tuvo, con sus dos ponencias, un aire muy marketiniano. Más tarde vendría la entrega de premios con sus correspondientes intervenciones, pero este es otro tema del que no vamos a hablar, entre otras cosas para no tener que valorar a quien utilizó su tiempo y posición para hacer campaña a cuatro días de las elecciones. Sinceramente, no era el momento ni el lugar, como tampoco lo era en la tarde anterior cuando uno de los ponentes lanzó varias sentencias políticas entre chiste y chiste.

Pues yendo con lo nuestro, la tarde la abrió Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de MacCann. Y nos habló, con el aplomo de quien sabe que tiene razón, sobre los derroteros del marketing, de lo que ya no es presente sino pasado, de lo que ya no es futuro sino presente y de lo que hoy vislumbramos en el mañana.

Y analizando los “drivers” para una empresa actual, llegó a temas que para nosotros/as son básicos, como el marketing a través de la emoción, y otros que trabajan una línea que no nos queremos perder y en la que, a nuestro nivel y con nuestros recursos, ya trabajamos, el neuromarketing.

Tan solo un pero. Deza no debe saber (o si lo sabe no le hace cambiar sus presentaciones) que los/as responsables de las empresas aragonesas no destacan precisamente por su nivel de inglés. Desde luego, el problema no es de la ponente. Pero traducir varias de las imágenes y vídeos habría sido un detalle para quienes no la entendieron.

Finalizamos con Xavier Berneda, Director de Marketing de Munich, que nos contó como se adaptan los modos comerciales y de comunicación de una antigua empresa familiar al entorno que cambia. Gran parte de su ponencia nos ilustró la estrategia de Munich en internet y del uso por esta empresa de las redes sociales y de la venta on-line.

Frente a los planteamientos teóricos y grandilocuentes de muchas conferencias de orientación similar, Berneda nos habló en primera persona de acciones que han tenido un éxito contrastable. Nos contó, por ejemplo, lo que él opina que es usar (empresarialmente) Facebook con inteligencia. Y habló de alianzas, de errores evitados y de fundamentos de marketing clásicos adaptados a los requerimientos de hoy.

En resumen, dos buenas jornadas que, en general, contaron con buenas ponencias y buenos/as ponentes. ¡Hasta la próxima!

El mercado del arte o un debate sobre marketing 

Recientemente he tenido el placer de ver la película Exit Through the Gift Shop, primera aventura cinematográfica de Banksy. Un trabajo divertido, interesante y realizado desde un punto de vista al que no nos tiene acostumbrados el arte convencional.

Además, posee valor documental y plantea un debate ya clásico, que enfrenta (en el mejor de los sentidos) a opiniones diversas sobre el marketing, sus bases y sus estrategias. No lo vamos a descubrir aquí, pues este tema se desarrolla en la segunda parte de la película y no es cuestión de ir anticipando su argumento.

Un caso parecido se puede ver en el clásico Un Pijama para Dos (Lover Come Back), película muy recomendable tanto para quien le gusta el buen cine como para quien disfruta del debate alrededor del marketing y la publicidad.

Que las disfrutéis.

(Cines Renoir Audiorama, V.O.S.E.)

Año Nuevo… 

Año Nuevo

Publicado el II Informe sobre Redes Sociales en Internet de IAB-Spain 

Coincidiendo con en Inspirational WWWedding que organiza Interactive Advertising Bureau (IAB-Spain), esta asociación ha presentado el II Informe sobre Redes Sociales en Internet.

Interesante y minucioso, recoge información sobre las redes sociales en internet que operan en España. Por ello, el estudio, a diferencia de otros muchos que podemos encontrar por la red, aborda lo que interesa a la mayoría de las empresas que desde estas tierras planifican sus estrategias en redes.

A leer y sacar conclusiones.

Enrique Jarne, Director de Grupo Éntasis Consultoría, en la I Convención de Directivos ADEA 

El próximo 25 de noviembre de 2010 se celebrará en Zaragoza la “Primera Convención de Directivos ADEA”, con la participación de los principales directivos de las empresas de nuestra Comunidad Autónoma y bajo el lema “Innovar para Competir”.

Reunirá un interesante abanico de ponencias que abarcarán diferentes áreas temáticas como “El Social Media Marketing o la construcción de Poderosas Marcas 2.0”, “Cloud Computing. La información en la Nube”, “Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información”, “Proyectos innovadores desarrollados”, además de otras conferencias y actos paralelos. Podéis encontrar más información aquí.

Contará con un nutrido plantel de ponentes como Manuel Pizarro, Carlos de la Iglesia, José María Sanabria o José Longás, entre otros muchos. La lista completa con información profesional de los ponentes podéis encontrarla en este enlace.

Enrique Jarne, Director de Grupo Éntasis Consultoría, abre la primera mesa con la ponencia “Marcas y mercados, las nuevas reglas del juego”, a la que seguirá la ofrecida por el Responsable de Internet y Proyectos Interactivos de IKEA, Miguel Ángel Orbaneja. Ambos contestarán, tras sus intervenciones, a las cuestiones planteadas por el público.

Paralelamente, se desarrollará una jornada técnica en la que seis empresas y/o proyectos de Aragón tendrán la oportunidad de exponer su experiencia y desarrollo.

Para finalizar la Convención, se entregarán los primeros Premios ADEA, en una ceremonia presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, D. Marcelino Iglesias Ricou.

Toda la Convención podrá ser seguida en directo a través de Twitter en la cuenta de ADEA en esta red.

Los amigos del Fiat 500 en Facebook (Paris Motorshow) 

¡A que os gusta! (Disfrutad del álbum)

Aprende a anticiparte 

La revista Courrier International, con un trabajo de la agencia Saatchi & Saatchi, nos enseña a anticiparnos para evitar la tragedia.

Es divertida la falta de modestia. Y es divertido como, siguiendo el argumento de las dos primeras imágenes, se considera una desgracia en la tercera la conquista de la Luna por los EE.UU.

Pues a leer, a aprender y a anticipar.

ReadWriteWeb: La Unión Europea negocia en secreto el fin de Internet Libre 

Artículo inquietante leído en ReadWriteWeb sobre una reunión en la sede la D.G. de Mercado Interior y de Servicios de la Comisión Europea, el miércoles 2 de junio de 2010.

En el texto, que adjunta un acta resumida del encuentro, se comentan las posturas de los diferentes agentes implicados.

Inquietante…

El desafortunado encuentro del géiser y la botella de Schweppes 

Quienes visiten el géiser de Paço de Arcos en Portugal no lo verán como lo podían haber imaginado al conocerlo en las guías turísticas. Schweppes, a cambio de correr con los gastos de mantenimiento del lugar, ha colocado una reproducción gigante de su botella sobre el mismo. Los detalles los podéis conocer en briefing.pt, de donde hemos extraído la información.

[vimeo=http://vimeo.com/14208291]

Sin dudar un momento de la vistosidad del efecto, en el que el fenómeno natural da vida a la botella, no tenemos tan claro que el prestigio de marca salga muy bien parado. Quien acuda al lugar para contemplar un géiser se irá sin hacerlo y, a cambio, verá un surtidor en una falsa botella publicitaria.

Las acciones de marca que utilizan el patrocinio, el marketing con causa o se apoyan (y apoyan) en iniciativas sociales o similares deben, en primer lugar, ser respetuosas con el hecho favorecido. Pero en este caso nos encontramos con una acción invasiva que oculta lo que debe ser protagonista.

Bien por el concepto. Mal por el desarrollo. Un desafortunado encuentro.

Más de 100 libros gratis sobre 2.0 

Para quien no tenga bastante con los numerosos blogs, las comunidades temáticas, los/as twitteros/as interesantes y demás fuentes de información y formación, aquí tenéis una nutrida selección de libros en PDF gratuitos, que encontramos en MKT Fan.

Los temas, con el mundo 2.0 como nexo, son muy variados. No nos los vamos a leer todos, así que nos ahorramos hacer las valoraciones de los textos propuestos. Pero más de cien libros son muchos libros, así que de todo habrá.

Lástima que se nos hayan acabado las vacaciones para leer y leer y leer y…

Diferenciándose con estilo 

Siguiendo con el marketing fresquico para amenizar agosto, os enlazamos una bonita historia, de estas que nos gustan tanto para poner ejemplos. La podéis leer en el blog de Joan Jiménez.

Una buena muestra de pensamiento lateral. Que la disfrutéis.

Comenzando al aire libre 

A la vuelta de vacaciones, lo que menos apetece es quedarse encerrado/a en un despacho tras tantos días de cielo azul sobre nuestras cabezas. Así que, para comenzar el curso, un poco de calle.

Y, como el trabajo se acumula después de unos días de fiesta, os lanzamos unas imágenes de esas que tanto gustan y que facilitan la creación rápida de un artículo. La primera es de una acción de McDonald’s en Suiza, creada para competir con los opuestos de comida rápida que proliferan durante la celebración del Zurifest. (Agencia: TBWAZurich, Switzerland)

La acción nos recuerda una imagen que teníamos guardada por el ordenador que ilustraba otra manipulación del espacio por la misma compañía. En este caso, en vertical.

Y, buscando imágenes, ha aparecido otra que alguien nos envió hace unos meses y que muestra como sacar partido de acciones de otras empresas. Nos encanta.

Aunque, seguramente, la lona estaría colocada el tiempo justo para hacer la foto (fijaos en que está sujeta por dos grúas -subir, fotografiar, bajar-),pues no es fácil que los exclusivistas de la valla estén por la labor. Para Apple ya es otra cosa, pues la difusión viral que se hizo de la foto por parte de Rona no deja de ser publicidad para su marca.

Que disfrutéis quienes no podáis leer este artículo por estar de vacaciones…

Yo, de mayor, quiero ser pulpo (Paul, claro) 

Yo, de mayor, quiero ser pulpo. Y ganar cuatro millones de dólares, que es lo que opinan los expertos (lo leo en Puro Marketing) que va a generar este animalico a sus dueños por prestar su imagen.

Y, además, de trabajar poco le queda ya, porque como falle en una predicción, adiós al pulpo de los tentáculos de oro. Así que, ahora, a poner en marcha la maquinaria de explotación del momento. Si nos leen los responsables del zoológico, nos ofrecemos gustosos para representantes del “artista”.

¿Habría predicho el pulpo su futuro mediático?

Debate sobre “La figura del Community Manager” 

El martes 1 de junio Xing Aragón organiza, a las 19:30 en el Hotel Los Girasoles de Zaragoza, un debate con el tema “La figura del Community Manager”.

En la mesa participarán:

  • Juan Ignacio Martínez, responsable de formación de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online)
  • Eduardo Sanz, responsable de formación de Ayanet
  • Enrique Jarne, especialista en marketing y en Social Media y Director de Grupo Éntasis Consultoría

El debate estará moderado por Miguel Ángel Martín, especialista de marketing en Social Media, moderador del grupo “SMM Marketing 2.0” en Xing y “Ambassador” del grupo Xing Aragón.

Tras el debate y el turno de preguntas por parte de los asistentes, realizaremos una sesión de networking en la cafetería del hotel con una consumición en la mano.

Más información, en la página de Xing Aragón y en la del evento.

Os esperamos.

Ya tenemos palmarés en la II edición de los Premios Nacionales de Marketing 

Ayer se celebró en el estadio Vicente Calderón de Madrid la “Noche del Marketing”, organizada por la Asociación de Marketing de España, en la que se concedían los premios nacionales en ocho categorías diferentes, a las que hay que sumar el premio gordo.

Y los premios han sido para…

Premio Nacional de Marketing:
La Gastronomía Española

Marca:
Ikea (Finalistas: Banco Santander y Acciona)

Comunicación:
Coca Cola Zero (Finalistas: San Miguel y Burger King)

Internacional:
Zara (Finalistas: Heineken y Absolute)

Innovación:
Iberdrola (Finalistas: Spotify y Fox International)

Instituciones:
Turismo de Canarias (Finalistas: Gestión do Plan Xacobeo y Plátano de Canarias)

PYMES:
Zinkia (Finalistas: Hermanos Bruñó y Grupo Restaurama Gestión)

Mejor Profesional del Marketing:
Félix Muñoz (Coca-Cola)

Líder Empresarial:
Emilio Botín (Banco Santander)

Han sido un total de 197 candidaturas las presentadas a concurso. Y, entre todas, el gran premio lo ha conseguido la gastronomía española porque, según el presidente de la AME José Carlos Villalvilla, “ha demostrado haber realizado un marketing eficaz que le ha traído muy buenos resultados y ha trascendido a nivel mundial”.

Nosotros/as, siempre muy consecuentes, disfrutaremos comiendo de las campañas y estrategias premiadas.

¡Hoy se pone en marcha Zaragoza Compr@! 

Hoy se pone en marcha Zaragoza Compr@, la primera iniciativa multiplataforma en redes sociales para los comercios de nuestra ciudad, que ha de servir tanto a los/as clientes de nuestros establecimientos como a las personas que los regentan y a las asociaciones que los representan. De esta forma, encontramos Zaragoza Compr@ en Facebook, en Xing o en zaragozacompra.com.

En la iniciativa han participado, además de Grupo Éntasis Consultoría en las labores de comunicación y marketing, la Asociación Impulsa para el Desarrollo y la Formación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio – Ecos y Centro Cálculo Bosco.

Zaragoza Compr@ en Facebook

Zaragoza Compr@ está presente en la mayor red social del mundo. En la página en Facebook de Zaragoza Compr@, todas las personas interesadas tendrán acceso a información preferente y constantemente actualizada sobre promociones, nuevos productos, campañas, beneficios exclusivos para admiradores/as de Zaragoza Compr@ y un amplio abanico de utilidades.

Zaragoza Compr@ se convierte de este modo en la pionera y referente en este tipo de acciones que, hoy por hoy, proporcionan al comercio la mejor relación coste / resultado del abanico de herramientas promocionales y de comunicación.

Y, desde hoy, la primera promoción exclusiva para admiradores/as de Zaragoza Compr@ en Facebook.

Zaragoza Compr@ en Xing

Zaragoza Compr@ pone en marcha una red social profesional para los/as titulares y/o responsables de los comercios de nuestra ciudad. Y lo hace en Xing, la red profesional más importante de España. Aquí, el comercio encontrará información actualizada y útil para su actividad, noticias relevantes seleccionadas para esta red así como foros en los que se tratarán los temas que el mismo comercio proponga comentados por especialistas.

Los/as profesionales del comercio participan, comentan, preguntna, discuten y aportan ideas en este grupo, pensado para su información, formación, actualización y relación profesional.

Zaragoza Compr@ en zaragozacompra.com

Zaragoza Compr@ publica en internet un directorio de comercios que sirve de elemento aglutinador de las demás acciones. Aquí se accede a información detallada sobre los comercios y sus propuestas comerciales, con buscadores por actividad, nombre o zona.

Para redondear la oferta de contenidos de zaragozacompra.com, y pensando en quien nos visite desde fuera de la ciudad, la página incluye información turística sobre Zaragoza.

Y además…

Zaragoza Compr@ organiza para los comercios adheridos actividades como conferencias, cursos, encuentros profesionales o foros y debates, y está abierta a las propuestas que el comercio realice.

La primera de ellas, un seminario formativo con el título “El comercio, Internet y la reinvención del marketing”, tuvo lugar el día 8 de abril de 2010 en el Hotel Goya de Zaragoza.

¡Os esperamos a todos y todas en Zaragoza Compr@!

Entrevista a Enrique Jarne: Social Media Marketing y Web 2.0 

Os mostramos la entrevista que publica hoy Aragón Digital, realizada a nuestro director, Enrique Jarne, en la que se aborda el tema del Social Media Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales en internet.

“Este 2010 es el año del social media marketing y de las herramientas 2.0”

El avance de las nuevas tecnologías, y con ellas la consolidación de las redes sociales y de las herramientas 2.0, abren un abanico de posibilidades en la comunicación de las empresas y en las relaciones con el cliente. Una oportunidad de bidireccionalidad comunicativa muy interiorizada por el director del Grupo Éntasis, Enrique Jarne.

Zaragoza.- Consultor, formador y director del Grupo Éntasis. Enrique Jarne es, además, creador, dinamizador y responsable de redes sociales y otras herramientas de marketing 2.0 para diferentes empresas privadas y organismos públicos, actuando como community manager. En el terreno de las redes sociales, ha participado como coadministrador en el grupo territorial de Aragón en Xing, la más importante red social profesional en Internet en España y la segunda a nivel mundial.

Enrique Jarne es, actualmente, una de las personas de referencia en Aragón en el campo del social media marketing, o lo que es lo mismo, en la reinvención del marketing para estar donde está el cliente y en la forma que mayores ocasiones de interacción se creen, cubriendo todo el espectro de posibilidades para comunicarse con el mercado.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos y las funciones del Grupo Éntasis?
Respuesta.- Somos una consultoría de marketing y dentro de esta especialidad nuestra misión está más enfocada al tema de la comunicación, a la creación de valor y de marca. Tenemos a nuestro alcance un abanico de herramientas que antes no estaban disponibles y que permiten alcanzar los objetivos previstos con mayor precisión, rapidez y a un coste más bajo. Se trata de la figura del social media marketing, las redes sociales y todo lo relacionado con el tema de las nuevas tecnologías.

P.- ¿A qué sector van destinados esos servicios?
R.- No vamos encaminados hacia un sector específico. Realmente todo el tema del social media marketing es un concepto que ha llegado y que ha cambiado la forma de entender las relaciones con el mercado y con los usuarios de los servicios. Por lo tanto, no necesariamente tienen que ser empresas de un determinado sector, sino que pueden ser organizaciones o instituciones que quieran mantener un contacto cercano y bidireccional con el mercado.

P.- ¿Cree que con la implantación de estas herramientas 2.0 y de las redes sociales el empresario está más cerca del cliente?
R.- Sí. Actualmente se habla mucho de las web 2.0, aunque realmente habría que hablar de empresas 2.0. Éstas se preocupan por establecer esas relaciones con el mercado con sinceridad. Además, esto les aporta una sensación de credibilidad mayor ante sus mercados. También, da la oportunidad de que sus clientes participen en los mensajes y no sean meros receptores de los mismos.

P.- ¿Considera que es el momento de que las empresas, organizaciones e instituciones les saquen partido a estas redes sociales y herramientas 2.0?
R.- Es el momento. Hasta ahora se ha hablado mucho sobre redes sociales y se ha ido creando una base para que las empresas vayan descubriendo las diferentes utilidades que éstas ofrecen al usuario. Este 2010 es el año del social media marketing. El que no esté ahora incorporando estas herramientas, esta forma de entender la comunicación, va a crearse una imagen negativa e incluso quedarse un poco desfasado. Las empresas y organismos tienen que crear canales a la medida de sus necesidades y de las particularidades de su público objetivo, combinando la tecnología con los medios clásicos.

P.- Por la necesidad de darle la espalda a la crisis o por la cada vez mayor evolución de las nuevas tecnologías…
R.- Es necesario porque existe un cambio social. Realmente esto no es un cambio tecnológico, la tecnología simplemente lo posibilita, es una variación en la forma de entender las relaciones. La crisis lo acelera porque estas herramientas son bastante más económicas que la publicidad tradicional. Hemos pasado de ese tipo de publicidad, cuyo objetivo era el alcance del mensaje, a esta forma de entenderlo en la que lo que importa es la relevancia de esa información.

P.- ¿De qué forma se están empezando a emplear esas redes sociales?
R.- En nuestro caso surgió por una necesidad de mercado. Nosotros tenemos que ofrecer siempre a nuestros clientes la mejor solución a sus necesidades de comunicación, a sus necesidades de aportación de valor y de establecimiento de relaciones.

P.- Ventajas actuales de las redes sociales…
R.- Hay tres elementos que se consiguen gracias a las redes sociales: ubicuidad, inmediatez e interactividad. Con esto se permite llegar a microsegmentos de mercado que antes eran inaccesibles. Además, hay herramientas distintas para mercados diferentes y, simplemente, es saber elegir la herramienta adecuada.

P.- Y en un futuro próximo…
R.- Las redes sociales tienden a reinventarse a sí mismas, están en continua reconstrucción y es algo que parte de los propios usuarios de las mismas. Eso exige una vigilancia continua por parte de las empresas o instituciones que las utilizan. Cuando uno crea una herramienta de este tipo, no sólo tiene que ponerla en marcha y hay que estar pendiente. Existe para ello una figura que es el community manager que es la que se encarga de dinamizar controlar y animar y conseguir los objetivos, y esto es una tarea del día a día.

No hay ninguna herramienta en el mundo que sea universal. El mercado cambia y con él la forma de relacionarse. Esto es lo que actualmente la mayor parte del mercado está demandando. Hemos pasado del marketing clásico, que hablaba de satisfacción de necesidades, a la necesidad de aportar valor y establecer relaciones. Las empresas necesitan crearse esa cultura 2.0 que es la que permite participar al cliente. En ocasiones el mercado cree que con simplemente poner un formulario en una web ya tiene una web 2.0 y no es así, es algo que va mucho más lejos ya que es necesaria la interactividad real.

Más jurados en “El Sol” 

Si hace unos días nos quejábamos del monocromatismo de género en el jurado de tv / cine, productoras, diarios y revistas, exterior y radio de la próxima edición del festival publicitario “El Sol”, justo es ahora mencionar la composición del nuevo jurado, esta vez en las áreas de marketing directo, marketing promocional y rr.pp.

El asunto ha cambiado bastante de color. Siete nombres, tres hombres y cuatro mujeres.

Pasito a pasito…

Festival publicitario “El Sol”: género y jurado 

Hoy se han hecho públicos los nombres de las personas que integrarán el jurado de tv / cine, productoras, diarios y revistas, exterior y radio de la próxima edición del festival publicitario “El Sol”, sin duda el más importante de los celebrados en este país y de gran peso internacional.

Trece nombres, trece hombres.

La verdad es que el dato sorprende y preocupa. Porque ni siquiera es reflejo fiel de la situación de un sector masculinizado en la zona alta de sus jerarquías. Trece a cero. Y esto cuando informes de todo tipo demuestran la conveniencia (la justicia es evidente) del reparto equitativo de puestos directivos.

Esperaremos a saber qué campañas acaban galardonadas. Sin dudar ni un momento de la profesionalidad y buen hacer de las personas que conforman el jurado, es difícil no pensar la posibilidad de que el tópico del sexismo en la publicidad no salga reforzado.

¿No creéis?

(La 25ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará en San Sebastián los próximos 27, 28 y 29 de mayo bajo el lema de “La comunicación vende”.)

Pistas a gritos sobre la orientación necesaria en la comunicación y el marketing 

La semana pasada, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) publicó el resultado de su “12ª Encuesta a Usuarios de Internet”. En el resumen de los resultados encontramos afirmaciones como:

  • Las redes sociales no paran de crecer, un 71% de la población internauta está registrado en alguna de ellas.
  • Casi el 70% de los internautas consultan opiniones de otras personas sobre productos/servicios en la Red y un 43% les concede gran confianza.
  • Casi la mitad de los entrevistados (43,5%) las usa a diario (las redes sociales).
  • El 64,2% de los encuestados la  destacan (internet) como su fuente principal de información.

Esto ya no son pistas sobre el futuro. Son gritos sobre el presente. Cuando hace unos años comenzamos a trabajar sobre este tema, costaba bastante convencer a los/as clientes de incorporar en sus políticas de marketing y comunicación acciones en la red (más allá de la creación de una web, claro). Hoy, afortunadamente, la mayoría ven la necesidad de hacerlo, pero aún queda trabajo por hacer.

Seguramente, quienes leáis estas líneas, seréis de los/as ya convencidos/as y compartáis la opinión…

El informe completo, aquí.

Y, aquí, la nota de prensa (resumen del informe).

En encuentro de Xing Aragón, en la prensa 

Os enlazamos una noticia aparecida en El Periódico de Aragón, sobre el encuentro de networking que ayer realizamos en Xing Aragón. Fue un evento en el que, además de pasar un rato agradable, tuvimos la ocasión de realizar provechosos contactos para nuestras empresas y negocios.

También estuvo la tele por ahí, lo que no deja de ser una muestra del creciente interés que despiertan las redes sociales profesionales.

Nos vemos en el próximo.

Redes virtuales, premios reales (El Periódico de Aragón – 25/02/2010)

Conferencia en Ibercaja Zentrum: Redes sociales en Internet: conocer, utilizar, aprovechar 

El próximo 1 de marzo, y dentro del ciclo de conferencias “Lunes Tecnológicos” que organiza Ibercaja Zentrum, Enrique Jarne, director de Grupo Éntasis Consultoría, abordará el tema “Redes sociales en Internet: conocer, utilizar, aprovechar”.

La intención de Ibercaja es acercar el tema a quienes lo ven con distancia y desearían vencer el desconocimiento que admiten sobre el tema. Es pues una conferencia de iniciación (más adelante se prevé otra con un carácter profesional orientado a las empresas), en la que se hablará del origen, estructura y utilidades de las Redes Sociales en Internet, se diferenciarán las distintas opciones existentes y se abordarán los riesgos de las Redes y los errores más frecuentes.

Todo ello desde un planteamiento eminentemente práctico y con ejemplos reales. Al finalizar la conferencia, los/as asistentes podrán iniciarse en el empleo de las redes con cierta soltura.

El acceso es libre, y podéis encontrar más información aquí:

Ibercaja Zentrum

Conferencia

En Grupo Éntasis Consultoría estamos inmersos en diversos proyectos basados en Redes Sociales y en la web 2.0, de los que ya os iremos informando…

Fútbol para hombres 

Nos preguntáis por la peor campaña de estas Navidades. Y, como no nos indicáis en qué sentido, nos alejaremos de valoraciones en términos de r.o.i. y similares, pues, además, no podríamos hacerlas sin conocer datos que deberían proporcionar las compañías (y de las malas campañas no los van a comunicar).

Valorando otros aspectos, hemos coincidido en el rechazo por lo que, a nuestro parecer, es una vuelta de tueca más a los tópicos machistas alrededor del mundo del fútbol. Piernas y escote (femeninos, naturalmente), minifaldas y ombligos para premiar al rey gol.

Afortunadamente, el fútbol no es únicamente una cosa de hombres (de machos). Pero aunque lo fuera. Lo de las hembras ofreciendo sus encantos al macho dominante es algo que, afortunadamente, cada vez chirría más y genera más rechazo en una sociedad como la nuestra.

Siempre hay quien dice que este tipo de campañas están justificadas porque el target es fundamentalmente masculino. Además de reiterar que no consideramos que esto sea excusa, habría que preguntar a quien defiende este argumento si no se está creando un círculo vicioso (para los hombres -heteros-, ponemos chicas; los/as demás quedan fuera; solo quedan hombres -heteros- en el segmento; para los hombres, ponemos chicas…).

La publicidad, en cualquier caso, es solo la punta del iceberg. Pero no es nuestra misión -en este blog- valorar en otros ámbitos las cuestiones de género en el fútbol.

Año Nuevo 

Si queréis ver las felicitaciones de años anteriores (para que veáis que os hacemos caso), aquí van.

2009:

2008:

Que paséis buenas fiestas.

Liquidación por inauguración 

Así es. Liquidación por inauguración.

Para ser buenos, hay que aclarar que la foto está tomada en Bolivia, y quizá el significado de los términos difiera un poco del de aquí.

En cualquier caso, teniendo en cuenta lo poco que duran algunos negocios, la foto puede dar ideas a más de uno/a.

(Gracias a Rosa –fotógrafa– y a Fernando –“modelo”–)

 

Julie & Julia 

Para quienes os guste que el tiempo de ocio se útil, os lanzamos una propuesta “formativa”: la película Julie & Julia. No es que hable de marketing directamente, pero cuenta como… Bueno, no os vamos a destripar la película.

Lo interesante desde el punto de vista de este blog es, por un lado, la utilización de estos en un momento (año 2002) en el que esta herramienta cogía fuerza como altavoz para las ideas y se convertía en punto de encuentro virtual para un montón de gente, que sin conocerse, compartían intereses. Es cierto que, en el año en que se ambienta la historia, existía una mínima parte de lo que hoy podemos encontrar en la red y que, por lo tanto, casi cualquier iniciativa resultaba original, diferente y atractiva. Hoy la oferta de blogs temáticos es gigantesca (y crece), por lo que destacar es más difícil. Sin embargo, ahora, la utilización de las herramientas 2.0 para el marketing es inexcusable.

Por otro lado, la utilización por Sony de las utilidades actuales para vender la película. A través de su sitio web podemos acceder a Facebook, a Twitter, a foros que versan sobre el tema central de la película y a diversas utilidades que las web social pone a disposición de las empresas.

Pues todos/as al cine.

 

Julie & Julia

Dirección: Nora Ephron

Intérpretes: Meryl Streep (Julia Child), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Stanley Tucci (Paul Child), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck), Mary Lynn Rajskub (Helen)

Estados Unidos, 2009

Innovación, marketing y Foro Empresa 

inno1Estos dos últimos días se ha celebrado en Zaragoza una nueva edición del Foro Empresa organizado por el Instituto Aragonés de Fomento.

El tema central de esta edición ha sido “Innovación y Competitividad”. Las diferentes ponencias se han acercado al mismo desde las visiones de sus empresas y, como es normal, lo han relacionado con diferentes objetivos.

En la primera sesión, y dejando aparte la intervención de Pedro Solves, que abrió la tarde con una visión desde la economía, las intervenciones corrieron a cargo de Danone, con Javier Robles, Vueling con Josep Piqué y Blu:sens con José Ramón García, todos ellos presidentes de sus respectivas compañías. En la segunda, además de las ponencias de Miguel Boyer y de José Albert, que como la de Solves fueron genéricas, escuchamos a Máximo Valenciano, Director General de Inycom y a Víctor Alfaro, Director Gerente de Podoactiva.

Y resultó muy interesante ver las necesidades diferentes que llevan a asumir la innovación como algo absolutamente necesario en sus empresas. Veamos:

Razones dispares pero todas vitales para las empresas.

José Ramón García habló, además, de innovación en marketing. Y volvió a decir lo que en nuestras conferencias y cursos decimos y que aplicamos a todos los clientes que “se dejan”. En el marketing ya no son válidos los clásicos planteamientos aprendidos basados en la satisfacción del cliente o, por ejemplo, en la publicidad como centro de la comunicación.

El cliente no nos necesita para satisfacer sus necesidades. Nuestra empresa será (casi) siempre, una propuesta fácilmente sustituible por otra si nos quedamos aquí. Ofrezcamos valor. Creemos vínculos. Diferenciémonos.

Y con la comunicación ocurre lo mismo. El mundo cambia (posiblemente ni a mejor ni a peor, pero cambia) y con él las formas de comunicarnos. Nuevos hábitos, nueva cultura, nuevas herramientas…

La verdad es que hoy en día el marketing pone a disposición de las empresas herramientas que permiten unos resultados mucho mayores y con unas necesidades de inversión en esta área realmente más bajas. Marketing de guerrilla, sensorial, experiencial, below the line, redes, street, 2.0, etc., etc., son más que nuevas (algunas no tanto) definiciones, al menos si se ponen en práctica con el rigor necesario.

Por que en marketing, más que presupuesto, hacen falta ideas. Ideas coherentes con nuestros objetivos, nuestro mercado y nuestro posicionamiento.

¿Estáis de acuerdo?

U2: gratis y rentable (muy rentable) 

U2ube

Cuando aún sigue vivo el debate sobre la rentabilidad de los contenidos gratuitos en internet nos encontramos casos como el del concierto que U2 ofreció en Pasadena hace unos días. Gratis y en directo.

Pues bien. Echad un vistazo a estas cifras:

  • Emitido el 25/10/09, lleva el 5/11/09 nada menos que 2.033.978 reproducciones, 100.000 de ellas en el momento de la emisión en directo.
  • 53.897 clicks en áreas de compra (durante la emisión en directo).
  • 28.934 clicks en donaciones (durante la emisión en directo).
  • 37.000 clicks a las ventas de discos (durante la emisión en directo).
  • 35.000 clicks a iTunes (durante la emisión en directo).

Avril-LavigneEstas cifras las hemos conocido a través de El Blog Salmón, que también nos habla de casos similares como el de Avril Lavigne, que colgó un vídeo en Youtube y ha obtenido 100 millones de visitas y un cheque de 2 millones de dólares por publicidad.

No hace falta mucha calculadora para saber si el modelo genera negocio. Y, por otra parte, nos reafirma en lo que pensamos sobre el mercado discográfico. Aunque esa es otra historia, que supongo que no tardaremos en debatir.

Juan Luis Cebrián y la prensa, el marketing y la democracia 

cebrianEl día 28 de octubre, Juan Luis Cebrián, periodista, académico y consejero delegado del Grupo Prisa, participó en la última cita del Foro del Club de Marketing. Sin pretender transcribir aquí todo lo que dijo, subrayaremos dos aspectos que nos tocan especialmente.

El primero de ellos fue su visión sobre cómo debería ser la estructura de los recursos humanos de un medio de comunicación, en la que destacaba la importancia de la Dirección de Marketing. Porque sin ella, participar en la oferta de contenidos es fácil. Que alguien se detenga en una propuesta concreta entre los cientos de competidores que buscan audiencia, realmente difícil.

También habló (y centró gran parte de su intervención en este tema) de la transición de una democracia representativa a una participativa. El cambio es real e imparable, y en él las nuevas tecnologías para la comunicación tienen mucho que ver. Cebrian indicó que “las nuevas tecnologías son una oportunidad que tenemos que saber aprovechar, y suponen un cambio cultural tan increíble que no podemos asumir”.

¿Podemos hablar de Política 2.0?

Informe 2009 sobre los contenidos digitales 

informe_asis

ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, ha presentado este octubre el “Informe 2009 de la industria de Contenidos Digitales”.

Este, más que aportar información nueva, confirma con datos y cifras lo que ya sabemos. Aun así, y a pesar de que desde 2008 (año de recogida de datos) hasta ahora las cosas han seguido cambiando de manera notable en este ámbito, su consulta sigue siendo muy recomendable. Sobre todo, para quienes siguen sin atreverse a ver las nuevas formas de comunicación con sus clientes como una incorporación necesaria a sus políticas de marketing.

Canales temáticos de televisión en internet 

webtv1

Con la llegada del nuevo curso aparecen nuevas iniciativas de comunicación. Además de algunas como la vista en el post anterior, otras mucho más cercanas ven la luz estos días. Dos plataformas de televisión por internet se han unido a la escasa (de momento) oferta de canales temáticos de tv web.

La primera de ellas es la creada por Nestlé. Cuenta con los canales “¡A comer bien!”, “Bebés”, “Mascotas”, “Sentirse bien”, “Productos y promociones” y “Nestlé más cerca”. La segunda nos la presenta Titanlux, con sus canales “Hazlo tú mismo”, “¿Sabías que?”, “Reportajes”, “Tendencias” y “Editorial y noticias”.

Ambas plataformas comparten filosofía en la creación de contenidos, con consejos, pequeñas lecciones, reportajes y ejemplos prácticos. En el caso de Nestlé, además, podemos encontrar una miniserie que muestra las andanzas de una familia, aunque es este el punto más débil de su programación, pues para hacer una serie de ficción hace falta mucho más de lo mostrado. Además, los capítulos no dejan de ser anuncios publicitarios que chirrían bastante.

Los canales temáticos son una buena forma de aportar valor, siempre y cuando se creen sobre una oferta de contenidos que realmente ofrezca algo relevante. Para ello hay que meter en la coctelera un producto interesante, imaginación, conocimiento del medio, de marketing y de comunicación, una visión que vaya más allá de la publicidad, compromiso a largo plazo con el proyecto, medios económicos y técnicos y un buen número de componentes más, siempre con la mente puesta en un objetivo de trasmisión de valor a un segmento al que conozcamos bien y sobre un posicionamiento sólido.

Si queréis conocer otros proyectos similares, podéis echar un vistazo a la tv de Kukuxumusu (con informativos sanfermineros incluidos) o a la de la agencia de viajes de El Corte Inglés.

Y, para terminar, os enlazamos un consejo que se muestra en un canal de Nestlé, para que leáis este blog mientras cuidáis la postura. Salud.

Anuncios en vídeo en las revistas de toda la vida 

Las herramientas para la comunicación que tanto habíamos fantaseado van llegando poco a poco. Porque, ¿quién no ha imaginado abrir una revista y que los anuncios cobren vida? Pues vida, lo que es vida, aún no, pero vídeos si que se pueden mostrar.

El próximo 18 de septiembre, la revista americana Entertainment Weekly (en sus ediciones para Nueva York y Los Ángeles) incluirá entre la publicidad que muestren sus páginas un vídeo de nada menos que 40 minutos, con contenidos publicitarios de la cadena de televisión CBS y de Pepsi. El “video in print”, que así ha sido denominado, comienza al abrir la revista por la página en la que se ha insertado una pantalla del tamaño de la de un teléfono móvil, con su correspondiente electrónica y batería.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fgJ6DA50thw]

El sistema está desarrollado por la empresa Americhip, que también lo ha implementado en otros soportes impresos como dossieres, que pueden conectarse a un ordenador para, por ejemplo, recargar la batería o añadir contenidos a través de un puerto USB.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w7GErbdNRrE]

Opinión acerca del invento:

Lo bueno: Es evidente. Nuevos medios y más posibilidades para transmitir mensajes. Esto ya no es el futuro imaginado ni ciencia-ficción, es presente y una vía más para la creatividad publicitaria.

Lo regular: Aun desconociendo el coste de una acción publicitaria de este tipo, todos/as sabemos que de barato no va a tener nada, aunque, como en este caso, la duración y el formato permiten la inclusión de varios cortos de diferentes anunciantes que “pagarán a bote”.

Lo malo: Cuando aún tanta gente no ha asumido la necesidad de reciclar el papel, la revista en cuestión va ha esparcir miles de componentes electrónicos y lo que es peor, miles de baterías. Es posible que los centros de reciclado estén preparados para separar estos elementos de otros como grapas, y así darles un destino adecuado. Eso al menos esperamos. Y si no es así, deberían ir pensando algo. Con las revistas que acaban en la basura convencional, el tema está más difícil.

Volviendo al marketing, de lo que tampoco queda duda es de que, como casi siempre, el que da primero da dos veces, y que en este caso, cuando caiga por primera vez una revista de estas en manos de cualquiera, se quedará (nos quedaremos) a ver todo lo que le quieran mostrar. ¿No os parece?

Hoy se pone en marcha la publicidad con recompensa en la Cadena Ser 

cadseradagVer publicidad y ser recompensado/a por ello. Este es el mensaje que nos lanza cadenaser.com con su nueva publicidad personalizada. Para ello, habremos de registrarnos y contestar a unas preguntas de segmentación (fecha de nacimiento, sexo, código postal, ciudad, provincia y país). A partir de ese momento, por ver anuncios (y valorarlos, con lo que nos hacen fijarnos en ellos) nos recompensarán con unos puntos llamados adlooks que podremos canjear por regalos.

El invento de la publicidad aceptada no es nuevo (aunque así lo anuncien desde el Grupo Prisa), pero sí es la primera vez que se pone en marcha desde una plataforma importante (1.200.000 potenciales usuarios/as), y es el fruto de un acuerdo entre Adagreed y Box News Publicidad, empresa perteneciente al Prisa para la comercialización y gestión de su publicidad.

Marcas y crisis. ¿Manos a la obra? 

ColaSin MarcaP

Leemos en un estudio realizado por Marks & Clerk entre 222 empresas una “curiosa” contradicción ante preguntas relacionadas con la importancia de las marcas en tiempos de crisis.

Veamos. La cantidad de respuestas que apuntaba que la importancia de poseer una marca fuerte en un momento como el actual es de un 84%. El 86% dice estar más dispuesto que antes a defender su marca ante las de la competencia. Y llega al 97% el número de respuestas que afirmaba que es el momento de fortalecer sus estrategias de marketing para sus marcas principales.

¿Manos a la obra? Pues no. En la misma encuesta tan solo un 20% de las personas encuestadas afirma ser consecuente con lo anterior. Falta de tiempo o reducción de presupuestos de marketing son las razones más aducidas para no serlo.

Palmadita en la espalda del tipo “tú verás / allá tú” a ese 80%. Y felicidades a esa quinta parte que sobresaldrá entre el sinfín de marcas indiferenciadas.

Desde luego, es un buen momento para poner en marcha estrategias de marca, pues contamos a la competencia (a la que no se mueve) entre nuestros aliados.

Participamos en la Jornada Técnica “Tecnología para el liderazgo” 

jornadatecnica-1

El jueves 25 de junio participaremos como ponentes en la Jornada Técnica “Tecnología para el liderazgo”, que organizan conjuntamente el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y Centro Cálculo Bosco, que cumple por estas fechas veinticinco añitos de servicios tecnológicos prestados a empresas e instituciones de todo el país.

Nuestra conferencia, “Marketing y Nuevas Tecnologías”, abordará los cambios tanto de concepto como prácticos que ha experimentado el marketing, analizando las nuevas formas de comunicación y el concepto 2.0, con sus principales aplicaciones y ventajas para las empresas.

La jornada se desarrollará en el Instituto Tecnológico de Aragón, y en él participarán, igualmente, Telefónica / Suricata, Microsoft y Doc on Time, con ponencias que acercarán la tecnología a la empresa.

Una buena jornada para compartir conocimiento y experiencia a la que os animamos a asistir. Os esperamos.

El Club de Marketing, premio Aragoneses del Año 

aragoneses¡Hemos ganado! Seguimos hablando de premios, pero en esta ocasión nosotros (el Club de Marketing – Directivos y Ejecutivos de Aragón, de cuya Junta Directiva tenemos el honor de formar parte) nos llevamos el galardón en la categoría de “Pujanza Empresarial”.

El resto de premios, entregados por El Periódico de Aragón atendiendo a los votos de sus lectores/as, han sido para el Instituto Tecnológico de Aragón (Ciencia y Tecnología), CAI Voleibol Teruel (Deportes), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Aragón -ADEMA-, (Valores Humanos), Feria de Zaragoza (Aragonés General del Año) y José Antonio Labordeta (Premio de Honor). Felicidades al resto de personas y entidades nominadas y premiadas, y gracias al Periódico de Aragón y a todas las personas que nos han votado.

Aquarius de nuevo, ahora en El Sol 

logo aquarius

En el artículo anterior comentábamos el galardón obtenido por Aquarius y otorgado por la Asociación Española de Marketing. La campaña vuelve a ser noticia, esta vez por ser premiada en El Sol, Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria. La imprescindible cita festivalera ha reconocido en la comunicación de la campaña similares valores a los que le hicieron merecedora del premio anterior. Os animamos a visitar a la página de El Sol para conocer palmarés completo. Felicidades a todas las empresas que han recibido premio, y felicidades a las personas que forman los equipos que los han hecho posibles.

Aquarius gana el Premio Nacional de Marketing 

El pasado día 21 fueron entregados los Premios Nacionales de Marketing, concedidos por la Asociación Española de Marketing. Y el premio gordo fue a parar a Aquarius. De esta marca todo el mundo recuerda sus campañas, como la anterior que nos hablaba de Radio Colifata, u otras como la que mostraba la Catedral de Don Justo. El último golpe de efecto lo tenemos con su campaña “¿Cuál es tu gran sueño?” y sus ataúdes de fantasía.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UzAia-gqcpE]

Siempre historias reales pero que cuesta creer cuando se ven por primera vez, desmarcándose de los mensajes que el mercado espera de los productos como el anunciado. Y es que Aquarius ha utilizado esta fórmula, salirse del camino evidente, en la concepción de su marketing en general. Por eso, una bebida creada para el consumo por deportistas, vende el 70% de su producción para usos no relacionados con la idea original.

En la gala se entregaron otros premios, que os citamos a continuación:

  • Premio Nacional de Marketing: Aquarius.
  • Marca: Mutua Madrileña. Finalista: Tuenti.
  • Comunicación: Ikea. Finalistas: Caja Madrid y Smart.
  • Innovación: atrapalo.com. Finalista: Heineken.
  • Internacional: Nespresso. Finalistas: Absolut, Dove y Nike.
  • Instituciones: Metro de Madrid. Finalistas: Comunidad de Madrid y Dirección General de Tráfico.
  • Trayectoria en la Gestión de la Marca: Audi.
  • Profesional de Marketing: Ignacio Sala, Director de Marketing de atrapalo.com.
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia.

Las empresas y marcas premiadas se seleccionaron entre 112 casos que, a su vez, fueron escogidos entre casi doscientas candidaturas presentadas.

Jóvenes y marcas en internet: la evolución inexcusable 

jovymarc1Hace unas semanas hablábamos en este blog del uso de las redes sociales en España. Por si había alguna duda de hacia dónde iban las cosas en el mundo de la comunicación, hoy comentamos la información que se reflejó en un estudio realizado por Synovate sobre ciertos hábitos de los/as “adultos/as jóvenes” (entre 18 y 24 años).

Los datos que muestran la relación entre marcas y este grupo en internet son dignos de ser tenidos en cuenta. Y esto es solo el principio. Por ejemplo, en el mes previo a la realización de la encuesta:

  • El 28% había hablado acerca de una marca en algún foro
  • El 23% incluyó en su servicio de mensajería instantánea contenidos sobre marcas
  • El 19% añadió contenidos de una marca a su página web personal o red social
  • El 24 % subió a sus webs o redes vídeos publicitarios

Cifras importantes, la verdad. Y hay más. Un muy serio 47% de las personas entrevistadas manifestaron hacer clic de forma habitual en banners publicitarios. Este grupo, que afirma pasar dos horas y media de su tiempo diario de ocio conectados a internet, afirma en el 42% de los casos que ha visto un anuncio antes de ver un vídeo en la red. Y, por si fuera poco, les gusta que se les asocie con sus marcas preferidas, por lo que les gusta hablar de ellas, subir contenidos y propagarlas en sus redes.

Es cada vez más evidente aquello de que “el mercado son conversaciones” y que la filosofía 2.0 no es un invento, sino la respuesta a una demanda de los/as clientes. Y esto no es solo aplicable a los “nativos digitales”, reflejados en esta encuesta. A quienes somos ¿un poco? más mayores, también nos gusta que las cosas sean así.

Nos seguimos viendo en la red.

Nueva edición del Concurso Idea 

concursoideaJesús López, de CEEIAragón, nos comunica la apertura de la XVIII del Concurso de Iniciativas de Empresa en Aragón, IDEA’09.

El certamen, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones su buen ojo al premiar iniciativas que se han convertido en prósperas empresas, cuenta con dos categorías: Nuevas Tecnologías (biotecnología, TICs y Sociedad de la Información) y Sector Industrial o de Servicios Avanzados para Empresas.

La dotación económica de los premios (para cada categoría) es de 15.000 € para el primero, 7.500 € para el segundo y 3.750 € para el tercero.

Ánimo a quien tenga una idea o proyecto de empresa que se encuadre en las categorías citadas. La historia del certamen demuestra que, solo el hecho de participar, supone un paso importante en la puesta en marcha de la empresa.

Para más información, acudid a la web del CEEIAragón, organizadores del concurso, que está patrocinado por la Fundación Emprender en Aragón (Instituto Aragonés de Fomento, CAI e IberCaja).

Porcinas palabras 

cerdompAndan en Estados Unidos un poco enfadados con esto de la “gripe porcina”. Les está afectando al negocio. Se vende menos carne de cerdo, pero también, y como daño colateral (de esto saben mucho por allí), bajan los precios de la soja y el maíz.

La verdad es que el nombre, para quien no entiende de estas cosas (que somos casi todos/as) resulta un poco raro, pues no hay ningún cerdo infectado ni se transmite con su ingesta. Los científicos dicen que el nombre se eligió siguiendo un protocolo de actuación.

Lo de EE.UU. es en esta ocasión comprensible, y quieren que se hable de la enfermedad con el nombre de “virus H1N1”, denominación muy técnica que poco recuerda, la verdad, al cerdo y a su comercio.

Pero, como siempre hay quien va más allá, en Israel no quieren saber nada de un nombre que haga referencia a un “animal indigno”, y hablan públicamente del mal como la “gripe de México”. Supongo que las reacciones en tierras aztecas serán bastante elocuentes.

Para solucionar la focalización del problema en un país o un mercado, también hay quien propone el nombre de “virus de América del Norte”. Mal de muchos, consuelo de tontos, dice la sabiduría popular.

El verdadero problema, el virus, es serio. Así que a hacer caso a las autoridades sanitarias. Salud y buenos alimentos, cerdo incluido.

Bonita publicidad corporativa 

Y más preguntas que nos hacéis. En esta ocasión, cuál es el spot de televisión con mensaje corporativo que más nos gusta. Tras una consulta rápida (y poco científica) entre quienes estamos ahora por aquí, hemos coincidido en destacar la última campaña de Televisión Española “Todos juntos ahora”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=c2vQvHvPRlk&hl=es&fs=1&rel=0&border=1]

Belleza plástica indudable, y todo un reto para sus artífices. Para que veáis cómo se hizo, os mostramos también este vídeo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uMNduwtYSCw&hl=es&fs=1&rel=0&border=1]

A disfrutarlo.

¿Low Cost es moda? ¿Low Cost es marketing? 

1euro8cmNos han pedido que publiquemos aquí la respuesta que aportamos en un foro de Xing, en el que se preguntaba si el low cost es marketing, tras una afirmación de un participante que argumentaba que no es más que una guerra de precios. También se preguntaban si sería una moda o una estrategia más. Esto fue lo que escribimos allí:

“Permitidme que discrepe un poco con la afirmación de que el low cost no es marketing sino entrar en una guerra de precios. Esta última tiene lugar cuando la misma propuesta de producto rebaja su precio como estrategia. Ahí estoy plenamente de acuerdo en que se entra en una guerra suicida y, por lo habitual, poco inteligente. Quien entra en ella, es generalmente porque no ha sido capaz de encontrar la forma de aportar más valor a su propuesta.

Pero el low cost (al menos el low cost de verdad, bien hecho) parte del mercado, que cada vez tiene mayor cultura de consumo y sabe lo que quiere. Compara el producto o servicio desde una perspectiva múltiple, en la que el precio ha de estar acorde con aquellas cosas por las que está dispuesto a pagar porque las valora. El resto de atributos de la oferta, si no le sirven, no deben incrementar el precio.

Por ello, el low cost es marketing, puesto que no es bajar por bajar el precio, sino conocer nuestro mercado, sus necesidades reales y sus auténticas motivaciones de compra. Es necesaria una labor previa de segmentación, pues esta estrategia es válida solo para un segmento determinado. Por otro lado, debemos tener la seguridad de que el posicionamiento, algo que cuesta tanto construir, no se ve afectado por una estrategia de este tipo.

Con respecto a la pregunta de si es una moda o no, creo que el low cost es y será una fórmula más que convivirá con las demás, cada una con su mercado. Y lo de la empresas que entran en un mercado para destrozarlo con una guerra extrema de precios es otra historia, de la que seguramente otro día escriba una líneas.”

Uso de redes sociales en España 

redessociales_pMucho se habla sobre la importancia de las redes en internet y su peso en las acciones de marketing a desarrollar por las empresas, pero muchas de estas siguen considerando que quien defiende las redes habla de algo más conceptual que real. Pero aquí están los fríos datos para aportar luz al asunto.

Recientemente hemos visto publicados dos estudios sobre el uso de las diferentes utilidades de internet. Uno de ellos, el realizado por ComScore, nos muestra un panorama internacional, mientras que el segundo, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), analiza la situación por estas tierras.

España es, según el primero de los estudios, el segundo país de Europa (tras Inglaterra) con mayor alcance de las redes sociales, con un 73,7% de la audiencia de internet. Tuenti cuenta con 5,6 millones de usuarios/as, creciendo en 2008 un 770%. Entre esta y otras redes, son 13,2 los millones de españoles/as los que pueden considerarse, en diciembre de 2008, usuarios/as de las redes. Casi nada.

El estudio de la AIMC más moderado en las cifras mostradas. Según este informe, son 18 los millones de usuarios/as (mayores de 14 años) de internet en España, lo que representa un 47% de la población. Algo más de la mitad de estas personas participa en una o más redes sociales. Los usos más citados de las mismas son las relaciones de amistad (70%), compartir hobbies (30%) o a las relaciones profesionales (20%). La AIMC coloca a Facebook en primer lugar, seguida de cerca por Tuenti.

Desde el lado de los/as usuarios/as, las cosa está clara. Ahora toca ver si para las empresas empieza a estarlo.

La apuesta de Mercadona 

mercadonagMucho se está hablando en este comienzo de año sobre el cambio de estrategia de Mercadona. La firma, que cuenta con un 20% de cuota de mercado conseguida en sus 1.200 tiendas, decidió en el último trimestre de 2008 suprimir casi un 10% de sus 9.000 referencias.

Aunque según Juan Roig, su presidente, la mitad de las referencias retiradas corresponden a sus marcas de distribuidor (MdD) Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy, lo cierto es que lo vistoso del cambio ha sido la supresión de marcas como Bimbo, Nocilla, Bonca o Don Simón. Dice la empresa que “en todos los casos, no cumplían los criterios de rotación de venta, estaban duplicadas y, lejos de aportar valor al cliente, no respondían a necesidades reales pero incrementaban el precio final del carro de la compra en sus supermercados.”

La oferta de la cadena se ha caracterizado por una combinación interesante de surtido de calidad y precio razonable, con unas MdD con prestigio en el mercado. Estas suponen (o suponían) el 35% de sus ventas, porcentaje un poco superior al global de las MdD en España, donde han incrementado su cuota en un 3% y su facturación un 11% (hasta 11.500 millones de euros). Si se observan estas cifras se deduce fácilmente y con acierto que el precio de las MdD ha aumentado significativamente más que las de fabricante.

Dice la cadena, que finalmente no será demandada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por incumplimiento de los plazos de fidelización, que esta medida ha supuesto un ahorro en dos meses de 64 millones de euros, y que en un año alcanzarán los 400 millones.

El tiempo (y el mercado) dirá si la apuesta realizada coincidiendo con la salida de la dirección de Manuel de Juan, el miembro más antiguo de la misma, es beneficiosa para la empresa y su clientela. De momento, y según un comunicado de la compañía, las medidas se han traducido en la rebaja de un 10% de media en los precios.

Mientras, las cadenas de la competencia aprovechan para estrechar lazos con los fabricantes rechazados, proponiéndoles programas de promociones y acciones por el estilo.

(Ya hablamos de Mercadona anteriormente aquí)

Acuerdo entre Grupo Éntasis Consultoría y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) 

anefa1Os comunicamos que ya está en marcha el acuerdo entre Grupo Éntasis Consultoría y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), por el que las empresas asociadas podrán disponer de un servicio de consultoría gratuito a través de la web de la asociación. El servicio acordado incluye la publicación de un blog de marketing sectorial, en el que desarrollar públicamente los contenidos propuestos por las empresas.

ANEFA, que está integrada por 498 empresas repartidas por todo el territorio nacional, ha publicado el acuerdo en su revista (pág. 38, 36 de 40 en el pdf) y pronto estará operativo a través de su web.

El obeso logo de Pepsi 

pepsilogogordoDe verdad de la buena. No tenemos nada contra Pepsi (al menos, nada más que contra Coca Cola y otras multinacionales por el estilo), pero aquí llega de nuevo.

Esta vez a cuenta de su nuevo logo y de cómo lo ha interpretado Lawrence Yang, un artista norteamericano. Algo que en principio no sería más que una curiosidad, recorre el mundo de blog en blog, transmitiendo un mensaje realmente alejado del que la marca quisiera lanzar.

Internet hace bolas de nieve que pueden acabar estrellándose contra una marca. La verdad es que, en casos como este, poco puede hacer la empresa.

Y en el caso de marcas globales, y más aun con la procedencia de esta, siempre habrá un buen número de ojos vigilantes y mentes agudas y creativas que no desperdiciarán la ocasión de lanzar contramensajes como el que os mostramos. Lo que no nos parece nada mal, porque contra el dinero… imaginación.

Ikea a Obama: Redecora tu vida 

ikeaovalNo sabemos si al nuevo habitante de la Casa Blanca y a su familia les habrá gustado su nueva residencia. Si no es así, solo tienen que pasarse por Ikea y poner remedio.

Y, para que se hagan una idea de cómo quedará su nuevo hogar, la firma de muebles pone a su disposición un juego online en el que pueden decorar nada menos que el despacho oval. Y nosotros/as también, e incluso enviar sugerencias a la Casa Blanca. Eso dicen.

Así que… Obama, ya sabes… redecora tu vida y, como dice la web, acepta el cambio.

Pronto existe, garantizado 

pronto-existe2Hemos conocido a través de The Orange Market la campaña puesta en marcha por la revista Pronto. Al calor de las tan comentadas disputas sobre la existencia de Dios que utilizan los autobuses como altavoz, esta revista ha aprovechado el momento para utilizar el jaleo en su beneficio.

Nos unimos a lo que en The Orange Market opinan. Campaña simpática, pero posiblemente alejada del target de la revista.

Y para saber más de dónde viene todo esto, aquí tenéis “Dios sí” (la página falla tres de cada cuatro veces) y “Dios no”. Hubiéramos querido colocar un link a la revista, pero parece que no tiene versión digital. Todo llegará.

La foto es de eduardcn.

De nuevo por aquí 

startTras una temporada en la que hemos compartido gripes y malestares diversos todo el equipo (si se forma parte de un equipo, ha de ser para todo), retomamos el blog.

Así que salud para todo el mundo y a abrigarse, que lo ha dicho la marmota.

Violencia en la publicidad 

Leyendo el otro día el blog de Luis Maram conocí una de esas campañas que gustaría no tener que comentar, pero a las que no me resisto. Es una creación para Pepsi Max en Alemania y nos muestra a una “divertidísima” caloría buscando su final. (Frente a la “chispa de la vida”, la “chispa de la muerte”).

pepsimaxalemania

En tres imágenes vemos a la última y solitaria caloría pegarse un tiro, ahorcarse, envenenarse, rociarse con ácido, prenderse con gasolina, dinamitarse, atarse una bomba, intoxicarse con pastillas y cortarse las venas. Para vender un refresco, no esta mal.

Muchas veces y en diferentes foros y medios hemos defendido la idea de que para vender no vale todo. Y es preocupante la habitual presencia de la violencia en la publicidad en los últimos años. Vemos ahora en televisión anuncios en los que se destrozan literalmente ciudades y vehículos para anunciar coches. Hemos visto devastar gasolineras a balonazos, a niños dando patadas entre las supuestas piernas a un fantasma para anunciar queso, golpear rostros en comerciales de cava, humillaciones varias e, incluso, a señores haciendo proposiciones a niñas orientales (y era para anunciar unos snacks).

La violencia pasa ya casi desapercibida. Recientemente hemos visto un anuncio televisivo que manejaba una buena idea, en la que un niño y una niña tocaban el paisaje con los dedos mientras circulaban por la carretera. Así, hacen olas en un lago o cambian una vaca de sitio. Y, como debía quedar muy blando, destrozan un cercado de madera. Todo un ejemplo de respeto a los demás.

Podrían mostrarse ejemplos hasta la saciedad. Pero, por acabar con alguno, se podría recordar aquella lona que cubrió en el centro de Zaragoza hace unos años un edificio entero en rehabilitación. A una fotografía de una zapatilla acompañaba el texto “Rápida y letal”. Una zapatilla que mata. Pensad, pensad en los diferentes usos letales de un calzado y soñad…

Condena ejemplar al spam 

fajosNada menos que 873 millones de dólares (que son casi 700 millones de euros) tiene que pagar de multa un spamer llamado Adam Guerbuez tras ser condenado en EE.UU. El personaje en cuestión utilizo la red social Facebook para sus lucrativos objetivos. Esta, que tiene más de 120 millones de miembros es, desde luego, una herramienta golosa para quien sin reparos concibe el spam como una herramienta comercial.

No se cuántas vidas necesitará Guerbuez para pagar la multa. Facebook, en cualquier caso, dice no tener esperanzas de cobrar lo que el juez le ha concedido. Sabia actitud.

Dicen que es una multa ejemplar (además de la más alta puesta hasta ahora). Pues a ver si es verdad y esta gente deja de molestar.

Foros, Congresos y Luis Bassat 

Tras varios días sin aparecer por el blog, retomamos las buenas costumbres. No es excusa, pero el tiempo disponible ha sido escaso últimamente. Y entre las muchas actividades realizadas, os comentamos las públicas más interesantes.

Por supuesto, destacamos el V Congreso de Directivos CEDE (del que ya os hablamos en su momento), con notable éxito tanto en lo relativo a la asistencia como en la calidad de las ponencias. Y si el tema era “Dirigir con visión global”, el contenido de las conferencias y mesas redondas nos han de ayudar a ello, pues tuvimos la ocasión de captar conocimiento ofrecido desde posiciones, ideologías, procedencias y especialidades muy diferentes.

fgonzalezComo la cobertura del evento ha sido amplía en los medios de comunicación, no es cuestión de repetirnos aquí en un resumen de las ponencias. Tan solo destacar un dato a valorar. El ponente con más tiempo de aplausos y que mejores comentarios provocó entre las personas asistentes fue Felipe González. En un congreso de empresa, los laureles se los ha llevado un político. Así que quizá, como el mismo González propuso, “hay que celebrar el regreso de la política”.

Y la semana anterior tuvimos nuestra dosis de nuevos conocimientos en el Foro Empresa, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento. Como siempre, ponencias interesantes. Y entre ellas, destacamos la de Luis Bassat, al que conocimos personalmente (Luis, nos debes un email) y al que siempre hemos considerado un referente en nuestra profesión. Entre las cosas que nos relató, queremos destacar una.

03-gilaEn sus comienzos realizo campañas para Filomatic en las que contó con la participación de Gila. En uno de ellos (que proyectó en el auditorio) aparece el humorista en un ring de boxeo, aprovechando un descanso para afeitarse. Y, mirando a la cámara, dice: “Más vale un buen afeitado que un puñetazo en el hígado”. El mérito de la frase (que hay que reconocer que puesta por escrito en un blog pierde bastante gracia) es de Gila, pero el valor para utilizarla es de Bassat y de la dirección de Filomatic. Para quitarse el sombrero.

(No hemos podido encontrar el vídeo del anuncio. Si lo encontráis por ahí, apuntáis el enlace. Gracias)

Foto del congreso: C.E.D.E.

Marketing político en las elecciones americanas 

obxboxTras tanto tiempo acaparando minutos en los informativos, páginas en los diarios y espacio en la web, llegan las elecciones en Estados Unidos. Para quien le interese este tema desde el punto de vista del marketing, os apuntamos un enlace a una página muy interesante de Universia Knowledge@Whartonen en la que diversas personas, expertas en el tema, dan su opinión.

Y, para ilustrar este blog, una imagen de la publicidad de Obama insertada en los juegos para la consola Xbox 360, algo que aquí crearía un gran debate.

El poder de Coca Cola para mejorar el mundo 

Si Coca Cola quisiera, que de momento no ha querido, podría contribuir de una manera muy eficiente a solucionar un problema tan dramático como el de la mortalidad infantil.

Para contaros cómo, mejor os copio un post leído en Concepto BLT, en que Juan Carlos Labbé comenta la idea de Simon Berry.

“Hace 20 años, Simon por motivos de trabajo estuvo en el norte de Zambia y se impactó sobre el hecho de que aún cuando podía comprar una Coca Cola, prácticamente en cualquier parte, niños morían por culpa de una ineficiente e insuficiente distribución de medicamentos, muchas veces sólo era necesario medicamento básico como sal hidratante.
Fue en ese entonces que se le ocurrió la idea de pedir a Coca Cola que destinaran aunque fuera un pequeño espacio dentro de su distribución para medicamentos, pero es recién ahora que ha podido difundir más masivamente su idea, ya que hace 20 años atrás el mundo no estaba tan conectado como lo es hoy ya que para alguien con “sólo” una idea, difundir dicha idea hoy es infinitamente más fácil y barato de lo que fue antes.”

Es grande el poder de la distribución y, bien empleado para utilidades paralelas, podría realmente contribuir con causas importantes de verdad. Porque, es cierto, Coca Cola está en todos sitios…

En La India…

En Camboya…

En Kenia…

La iniciativa, llevada a la red, tiene nombre propio, Colalife, un sitio web oficial, un álbum de fotos del que se han obtenido las aquí mostradas o un grupo en Facebook, entre otras cosas que, a quien interese la iniciativa, irá descubriendo.

Nueva edición del Concurso IDEA 

Un año más, CEEIARAGÓN convoca el Concurso IDEA, que con más de quince años de andadura, es, además de una de las iniciativas de promoción empresarial ya imprescindibles, una de las más significativas por sus peculiaridades y orientación.

Promovido por la Fundación Emprender en Aragón, pueden presentarse al mismo nuevas empresas con proyectos innovadores dentro del sector industrial. El plazo termina el 15 de diciembre, y las bases se pueden encontrar aquí.

Si se observa el palmarés de ediciones anteriores, se pueden encontrar numerosos ejemplos de empresas que han destacado en su campo y han trasladado al mercado propuestas verdaderamente novedosas. Por su parte, CEEIARAGÓN a aportado a estas y otras empresas tecnológicas e innovadoras, recursos varios para superar los difíciles primeros años de toda iniciativa.

Desde aquí damos un pequeño empujón a quienes estén planteándose la participación. Aunque la propuesta no ganase, el solo hecho de trabajarla para su presentación supondrá una valiosa revisión. Y os deseamos suerte, que aunque en ella no se pueda confiar, siempre es bienvenida.

Gracias a Jesús López por mantenernos siempre al día. Nos vemos pronto.

Enhorabuena 

Enhorabuena a Olga Álvarez por su nombramiento como Directora del Hotel Palafox de Zaragoza. Puesto ganado con trabajo bien hecho en su paso por diferentes responsabilidades en el sector y en la empresa.

A Olga la conocimos como alumna en un curso de Management Hotelero hace ya unos cuantos años, y aunque nos vemos poco (qué liados vamos siempre todos/as), vamos manteniendo el contacto. Y nos hace ilusión pensar que en algo habrá contribuido a su carrera profesional lo aprendido en aquel curso.

El Hotel Palafox, con sus cinco estrellas, esta considerado como el mejor establecimiento de Aragón y, por añadir una curiosidad, ha sido homenajeado por Loquillo en una canción de su disco Balmoral.

Lo dicho, enhorabuena.

Eslogan con sustancia 

No puedo privarme de comentar una seductora perla comunicativa vista estos últimos días. Aragonesa donde las haya, divertida, alimenticia y sabrosa, viene en forma de eslogan. “Baile, copas y ternasco” rezaba el utilizado por el Grupo Cooperativo Pastores para la Carpa del Ternasco de Aragón estas fiestas del Pilar. Léase el mismo con determinación y firmeza, utilizando el último sustantivo como sello. ¡Baile, copas y ternasco, maño!, añadimos. Aplausos para el responsable de marketing de Pastores (David Franco, si no me equivoco).

Según parece, la carpa ha sido todo un éxito. Y no solo de público, pues leo en Goza Zaragoza que han vendido en ella (¡y a seis euros!) más de 20.000 bocadillos de ternasco. Uno a mí, por cierto.

Desde luego, el eslogan no forma parte de una campaña de las que comentan por ahí: “Pero, ¿qué anunciaban? Chico… no me he enterado de nada…”

Mensaje claro, accesible, simpático y muy comentado.

Malas ideas 

Hace unos meses escribimos un post en el que nombrábamos la parte de culpa que algunas (no todas) campañas de comunicación tenían en el establecimiento de estereotipos de belleza insanos. Bueno, pues hoy os mostramos una “joya” que hemos encontrado en la red (www.briefblog.com.mx). Y, además, como dice el autor del blog, ¿qué se consigue insultando a nuestros/as clientes?

Creo que a todos/as se nos ocurren barbaridades en una tormenta de ideas. Pero de ahí a ponerlas en práctica… Habría que recordar a las personas responsables de estas campañas que, para generar ideas, es buena una fase divergente, en la que toda ocurrencia es bienvenida, y una convergente, en la que poner freno a nuestro “buen humor”.

Ved y juzgad.

Congreso CEDE en Zaragoza 

Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en Zaragoza el V Congreso CEDE. El Club de Marketing – Directivos y Ejecutivos de Aragón, como socio de CEDE y en calidad de anfitrión, participa en la organización del evento. En la junta del Club aportamos cada uno/a nuestro granito de arena y, con ilusión, no esperamos sino que sabemos que será un gran éxito.

El programa lo podéis consultar en la web creada para la ocasión y también en la de la CEDE. Ponentes y participantes de primera línea, desde la apertura por el Presidente del Gobierno, J. L. Rodríguez Zapatero hasta la clausura por los Príncipes de Asturias, pasando por Felipe González, Rodrigo Rato, o Javier Solana, entre otros participantes españoles. Participación extranjera nutrida y jugosa. Tan solo una pega al elenco. Es escasa la participación femenina, aunque esto no deja de ser reflejo de la insuficiente paridad en el mundo de la alta dirección. Seguiremos luchando para que esto cambie.

Programa, ponentes, formularios de inscripción, noticias relacionadas y demás información práctica, en la web. No vemos en el congreso.

Publicidad y anticipación 

Un anuncio de 1979 de Pakistan International. Sobran las palabras.

Nuevo catálogo formativo del Programa Empresa 

El Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento hizo público hace unos días en su página web y ahora en versión impresa el nuevo catálogo de acciones formativas para el curso en el que entramos.

Como siempre, las acciones pueden complementarse con unas horas de consultoría subvencionada por el I.A.F. y están englobadas en cuatro áreas: Marketing y Comercial, Administración y Finanzas, Logística y Producción y Recursos Humanos.

Grupo Éntasis Consultoría participa un año más con una acción formativa en el área de Marketing:

Comunicación 360º. Marketing 100%.

Prometemos un curso realmente interesante y útil. Y, como siempre, ameno. (Descarga el pdf con el programa). Para quienes deseéis apuntaros, os dejamos aquí el enlace. Si tenéis alguna duda sobre el contenido o cualquier otro aspecto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros/as.

El C. C. Plaza Imperial abre sus puertas 

Mañana, en Zaragoza, abre al público el centro comercial de Plaza Imperial, que ya inauguró en su día la zona dedicada a medianas superficies. Se vuelven a barajar cifras impresionantes hablando de sus casi cinco mil empleos estables, sus ciento ochenta tiendas, doce cines, más de trescientos millones de euros invertidos (a los que hay que sumar lo que inviertan las empresas que allí se instalen) y, así, cifras y cifras.

En un día en que recibimos la noticia del aumento del paro y del frenazo inversor, estas noticias dan un desahogo, pero mucha gente continúa con una duda: ¿Es capaz Zaragoza y su zona de influencia de albergar la oferta comercial que brota por doquier en los últimos tiempos? A los centros comerciales “de siempre” (Augusta, Carrefour del Actur, Gran Casa, los tres Alcampos…) se les unen ahora parques comerciales como Puerto Venecia, Aragonia o Plaza Imperial (y vienen más, como el proyectado en Valdespartera). Grandes, medianas y pequeñas superficies, pero eso sí, con muchos comercios, muchos cines, muchos restaurantes…

Todos estos complejos muestran una oferta parecida, aunque es cierto que cada uno de ellos aporta una novedad a la ciudad. Puerto Venecia nos trajo Ikea y con ella la “revolución”. Además ha sido el primer parque comercial en las afueras de la ciudad y la primera gran concentración de medianas superficies. Plaza Imperial, por ejemplo, cuenta en su oferta con enseñas como Autoplaza, que no solo es un concepto novedoso sino que, además, nace en Zaragoza para implantarse en otras ciudades. Y completa su oferta de ocio con gimnasios, cines 3D o retransmisiones de opera e incluso conciertos de U2.

Pero la duda sigue ahí. La ciudad ha crecido y los hábitos comerciales cambiado. ¿Tanto como para alimentar tantos centros, aun sumando la demanda de todo el área de gravitación? Existe además otro problema. Hay empresas que han de abrir medianas o pequeñas superficies en más de un centro sencillamente para que no lo haga la competencia en su lugar.

Se plantea otro sabroso desafío para el marketing y quienes a él nos dedicamos. Una competición interesante en la que participamos con gusto.

Energías renovadas 

Se acabó el paréntesis veraniego. Y el equipo vuelve con nuevas experiencias y con las pilas cargadas. Mucha energía e ideas frescas. Una buena combinación a vuestra disposición.

En otro orden de cosas (es que no paramos ni en vacaciones), gracias a la Cámara de Comercio de Zaragoza por su invitación para participar en la Tribuna del Agua. Y saludos a Maria Do Carmo Zinato, anfitriona en la Semana de Brasil en la que tuvimos ocasión de tomar parte.

A trabajar.

¿Qué hacemos en la crisis? 

Comiendo ayer con unos clientes, entre unos temas y otros, apareció (oh, sorpresa) el de la crisis. Y hablando de lo que realmente debe preocuparnos de ella y de lo que es actuar más con el miedo que con la cabeza, me vino a la mía una historia que leí en un libro (Javier Alfonso Rivas, Comportamiento del Consumidor, Ed. Esic) y que siempre me ha parecido aleccionadora. La transcribo como la cuenta el autor que, a su vez, afirma haberla oído por ahí:

Había una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera, donde vendía bocadillos. Era sordo y, por lo tanto, no escuchaba la radio. No veía bien y, en consecuencia, no leía la prensa. Pero eso sí, vendía buenos bocadillos.

Arrendó un trozo de terreno, colocó un gran cartel y anunciaba su mercancía gritando a todo pulmón: “Compren deliciosos bocadillos calientes”. Y la gente compraba.

Aumentó las compras de pan y de carne. Compró una parada mayor para poder ocuparse mejor de su comercio. Y trabajaba tanto que dispuso que su hijo volviese de la Universidad, donde estudiaba ciencias empresariales, para que le ayudara.

Entonces, sin embargo, ocurrió algo importante. Su hijo le dijo: “Padre, ¿es que no escuchas la radio ni lees la prensa? Estamos padeciendo una grave crisis. La situación es francamente mala, peor no podía estar…”

El padre pensó: “Mi hijo estudia en la Universidad. Lee la prensa y escucha la radio. Tiene que saber lo que se dice”.

Compró, pues, menos pan y menos carne. Quitó el cartel, dejó el arriendo del terreno con el fin de eliminar gastos y ya no anunciaba sus bocadillos.

Y las ventas disminuyeron cada día más.

“Tenías razón, hijo mío”, le dijo al chico. “Verdaderamente estamos sufriendo una grave crisis”.

Bueno, que la crisis no acabe con las buenas prácticas. Y más de nuestra opinión, en el post de este mismo blog “Departamento financiero Vs Marketing”.

Subtítulos en la publicidad de Carrefour 

A partir de hoy, Carrefour subtitu- lará su publicidad en televisión. Dice la empresa que son la primera del sector de la distribución que incorpora en su comunicación esta medida, con la que se pretende hacer accesibles sus anuncios televisivos a las personas con problemas de audición.

Habíamos visto ya subtítulos en publicidad institucional y en mensajes de marketing social. También en alguna marca comercial, aunque, desde luego, no es lo normal. Con la asunción de la tendencia por la gran distribución, medidas como esta están cerca de convertirse en algo cotidiano. Nos alegramos.

El único pero lo pondría en la forma. Para ver a los subtítulos hay que acceder a la página 888 del teletexto (en las principales emisoras). El sistema es bueno para las películas, pero no se yo si para ver un anuncio…

Abriendo boca con la comunicación emocional 

El marketing y la comunicación emocional están de moda. Pronto (seguramente a la vuelta del verano) desarrollaremos este tema con opiniones, teorías y, por supuesto, ejemplos.

Pero por ahora, y para abrir boca, os traemos un cortometraje que proporciona una lección de por dónde van los tiros a quien quiera añadir el argumento emocional a su comunicación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zyGEEamz7ZM&hl=en&fs=1]

Un apunte: El corto, del mexicano Alonso Álvarez Barreda y ganador del Short Film Corner, ha generado un autentico revuelo por las acusaciones de plagio que pesan sobre él. Aquí os mostramos este porque transmite bien la lección. Pero no dejamos de mostraros alguna versión anterior y páginas y páginas para quien quiera documentarse sobre el tema.

Pasó el Foro de Marcas 

Ayer se celebró en Auditorio de Zaragoza el Foro de Marcas Renombradas Españolas, con el tema “Estrategias de internacionalización”.

Acudí al acto con la intención de aprender (siempre hay que aprender) y de pasarlo bien, como un acto de este tipo nos lo hace pasar a quienes disfrutamos con el marketing. La verdad es que no conseguí los objetivos. Salvo la intervención de Julio Cervino, de la Universidad Carlos III, que sin aportar nada nuevo (ya sabéis, segmentación, posicionamiento…) lo hizo de un modo interesante, divertido y didáctico, y la de José Luis Bonet, Presidente de Freixenet (y del Foro de Marcas), que cerró el acto con una exposición interesante y bonita (sí, sí, bonita), poco podemos destacar de la jornada.

Se hablo poco de marcas y poco de internacionalización. Los ponentes se limitaron a brindar información corporativa, que en algunos casos era la tercera vez que la escuchábamos en foros parecidos. Conferenciantes de hablar ralentizado en la mayoría de los casos y bostezos en el público.

El Programa Empresa nos tiene malacostumbrados a otro nivel, al que sin duda volveremos con el Foro Empresa y el Foro Pilot. Aprenderemos y disfrutaremos allí.

¿De qué marcas hablamos? 

Mañana se celebra en Zaragoza el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Y con esta excusa, os cuento que la empresa Zenithmedia (lo leo por primera vez en Infonos) ha realizado un estudio sobre las marcas más mencionadas en las conversaciones de los españoles. And the winner is…

Mercadona (y su marca Hacendado). No esta nada mal. La primera viene de aquí, con lo que sí que hay alguien que es profeta en su tierra. Mercadona es una cadena bastante observada y valorada por la gente de marketing. Porque, contrariamente a lo habitual en otras empresas del sector, no emplea recursos en publicidad, no buzonea, no hace ofertas, no celebra aniversarios…

Lo que viene a corroborar que el marketing no es solo lo dicho arriba. Es toda una lección para quien confunde marketing con publicidad y promociones, sin ver que no son más que herramientas de este, que pueden utilizarse o no.

Para ser honestos, no creo que se pueda atribuir todo el mérito a la gente de marketing. Las políticas de esta disciplina funcionan únicamente bien engranadas con los demás departamentos y bajo una dirección acertada.

Un apunte más. Los hombres siguen hablando más de marcas como Sony, Adidas, BMW y las mujeres de lo que de verdad importa, con marcas como Mercadona, Danone, Carrefour. Qué cierto es eso de que si las mujeres se paran, se para el mundo.

Felicidades pues a Mercadona y al resto de enseñas (que mostramos a continuación).

Mercadona (y Hacendado)
Sony
Nike
Central Lechera Asturiana
Audi
Adidas
Mercedes
Dia
Renault
Danone (y Actimel)
Carrefour
BMW
El Corte Inglés
Eroski
Zara
Coca Cola
Berskha
Vodafone
Mango
Ford
Seat
Movistar

13.000 pepinos 

¿Cuánto vale un Fiat Grande Punto? Podemos ver ahora en televisión una serie de anuncios sobre este automóvil (muy bien orientados a su target, por cierto) en los que el precio nos lo comunican en pavos. Y me ha venido a la memoria una noticia que leí en Público.es (la foto es suya) hace un par de meses en la que se narraba la historia de una promoción realizada por Fiat en su web. En ella, la marca se comprometía a entregar un coche a quien primero reuniera 13.000 pepinos. Y Alberto Villalobos se lo llevó (por ser el primero, que no el único).

Tras dos horas de gestiones y estando el producto fuera de temporada, pudo adquirir en El Ejido la cantidad solicitada de pepinos. Y, ante notario, los entregó en un concesionario de Málaga.

Resultado para Alberto Villalobos: un Fiat Grande Punto por los 1.800 euros que le costaron las hortalizas, lo que supone 11.100 euros de ahorro. Y en un par de horas de trabajo. Por cierto, el afortunado ya consiguió el año pasado una moto en un sorteo. Eso es estar donde hay que estar, como hay que estar y cuando hay que estar.

Resultado para Fiat: una acción que ha generado mucho buzz, que tan de moda está y que cuando se hace bien, es una inversión rentable y efectiva.

Parece ser que los pepinos se donaron finalmente al Banco de Alimentos de Málaga.

Ana y Mía, dos princesas de porcelana 

Ana y Mía tienen nombres delgados. A ellas les gusta considerarse princesas de porcelana. Colaboran, se apoyan e intercambian consejos. Ana o Mía pueden ser la que de cada cinco, según las estadísticas, morirá por culpa de la anorexia o la bulimia.

Os cuento esto uniéndome a una buena campaña social promovida desde Blogs Teoriza, que pretende que desde muchas webs y blogs se lancen artículos contra estas enfermedades sociales. Los detalles los tenéis en Posiciona Contra La Anorexia. Con esta iniciativa se ha conseguido, por ejemplo, que superen en Google, en búsquedas como “ayudar a vomitar”, las páginas contra la anorexia a las que la alientan. Y, hablando de búsquedas en Google, pinchad aquí y horrorizaos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ic3yj0knbPc]

Y un blog de marketing es, sin duda, un buen lugar para hablar del tema. Porque nadie podrá negar la influencia que mucha (no toda) publicidad, muchas (no todas) marcas y muchas (no todas) campañas de comunicación han tenido en la difusión de cierto canon de belleza. Y las tres son herramientas de marketing. Influencia compartida con los medios de comunicación que (no todos) han puesto una palada, que no un granito, de arena.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=C_j_ZYcmt9U&rel=0]

Pues a postear cada cual en su blog y a ver si desbancamos también otros términos comunes de búsqueda (como Ana, Mía o princesas de porcelana).

Salud.

La vuelta al mundo en logo 

Ya que por aquí estamos de Expo, me ha parecido interesante, didáctico y divertido mostraros una selección de logos de países realizada por Cidade dos Logos (si queréis el enlace de la página traducida, aquí está). Símbolos que nos hablan de su cultura en unos casos, de su naturaleza en otros, de “quién sabe qué”, incluso. Coloridos todos, eso sí.

Aprovechad quienes podáis, ya que viene el verano, para viajar por todos estos países y contadnos a la vuelta si son representativos. Y quienes no podáis… a viajar sin salir de la Expo.

Grupo Éntasis Consultoría en el Plan Estratégico de la Industria Alimentaria 

El próximo Jueves 19 se presentan en el Hotel Zentro de Zaragoza las actuaciones del “Plan de Mejora Competitiva para Industrias Alimentarias de Aragón”, resultantes del Plan Estratégico que se elaboró el pasado año.

Las actuaciones a emprender se agrupan en las cinco áreas siguientes:

  • Planificación estratégica
  • Innovación
  • Exportación
  • Producción y Calidad
  • Marca e imagen corporativa

Cada una de ellas es conducida por una consultoría especializada, habiendo sido seleccionada Grupo Éntasis Consultoría para “Marca e imagen corporativa”.

Participarán en el acto organizado por el Programa Empresa Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Presidente del I.A.F., Jesús Morte, Presidente de la C.R.E.A., José Antonio Briz, Presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y Antonio Gasión, Director Gerente del I.A.F.

Un nuevo reto en el que, como siempre, disfrutaremos trabajando con la empresa y colaborando con las instituciones aragonesas, a las que agradecemos que sigan contando con nosotros.

Visita a la Expo 

Este martes hemos visitado la Expo Zaragoza 2008 en la famosa prueba de carga. Acudimos con invitaciones (y transporte) del Club de Marketing (gracias) y con unos útiles planos facilitados por Expocity (gracias también). Pese a que el buen tiempo no acompañó la mañana (por la tarde, al menos, no nos mojamos), disfrutamos de una grata jornada.

Arquitectura digna de verse (y de admirar), contenidos interesantes en los pabellones y personal contratado o voluntario realmente amable. Esperemos que el tiempo no haga mella en su cordialidad. Si es cierto que faltaban cosas, se detectaban errores o que el material de obra se acumulaba en algunos puntos, pero la mayor parte de estas carencias creo que podrán estar más o menos solucionadas para la inauguración. Y lo que falte, si no sabíamos que iba a estar, pues no lo echaremos en falta.

Los pabellones de los países mostraban un acabado desigual. Aquí sí que habrá quien no llegue. Bares abundantes y con precios razonables. Pocos bancos, eso sí, y con el avance del día se hacían necesarios.

El peor recuerdo lo traemos del público que, en su mayoría, pasaba por el interior de los pabellones (y en ocasiones tras hacer cola para verlos) como si lo importante fuera encontrar la salida. Los contenidos expuestos eran ignorados por cuarenta y nueve de cada cincuenta personas (y no exagero). Tan solo se prestaba atención a proyecciones sobre pantallas enormes con un sonido fuerte. Luego, alguna de estas personas opinará que la muestra no es para tanto, que le faltaba sustancia o cosas por el estilo.

En definitiva, una valoración positiva para algo que va mucho más allá de lo que en Zaragoza podíamos imaginar hace pocos años.

Publicidad en las infraestructuras de Dubai 

(Vía Instituto de Empresa, Manuel Ángel Alonso)

Convierte tu marca en un destino. Es lo que te ofrece la Roads and Transport Authority del gobierno de Dubai.

Para financiar la construcción de una red de metro, en Dubai ponen a disposición de las empresas los nombres de 23 estaciones (aquí el enlace traducido). Los beneficios anunciados son claros: asociar la marca a un proyecto importante y de futuro y a la mejora de las infraestructuras, demostrar compromisos a largo plazo con el desarrollo en el país o unir el nombre de la empresa al de determinados lugares de la ciudad, con lo que pasan a ser parte de la misma y referentes geográficos. Además, parte del dinero se empleará para proyectos de responsabilidad corporativa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Xg_oU_Tnok0&hl=en]

¿Qué tal se aceptaría así una idea por aquí? Si bien los nombres comerciales se ligan con naturalidad a organizaciones y espacios del ámbito deportivo o cultural, cuando se trata de infraestructuras públicas la división de opiniones es mayor.

Ya lo estoy viendo… “Próxima estación: Microsoft – Aljafería”

Departamento financiero Vs Marketing 

Según Philip Kotler (y de alguien como él nos lo creemos) son, entre las personas que asumen la dirección financiera de las empresas, menos de un 57 % quienes creen que la inversión en marketing actúa de forma positiva en el crecimiento de las mismas.

Sigue diciendo que un 27 % cree que el Marketing es una táctica efectiva a corto plazo. Y no queda ahí. Para un 32 %, si las cosas van mal para la empresa, el primer tijeretazo es para el presupuesto de marketing.

Con respecto al primer grupo, la respuesta debería ser tan obvia que casi no tendría que razonarse. Dejando a un lado a entidades que juegan con el valor del dinero, las especuladoras, los monopolios y algún que otro caso, las empresas viven y crecen de las ventas. Y sin ellas no hay empresa. Ni departamento financiero. Ni responsables de los mismos. Y el marketing, dejando para otro momento filosofías y sutilezas, lo que consigue es vender. ¿O no?

Quienes recortarían en primer lugar el presupuesto de marketing desconocerán, seguramente, que nuestra querida disciplina goza de gran experiencia en la implementación de fórmulas para superar los malos momentos. Es posible, claro, que el problema de la empresa en cuestión derive de, por ejemplo, la obsolencia de máquinas de producción y sea prioritaria la solución a este problema. Pero la mayoría de las dificultades para las empresas proceden del mercado. Y ahí quien es útil es marketing.

Con respecto al 27 % citado, solo puedo decir que no conocen el significado de la palabra marketing, pues ni es una táctica ni es solo efectiva a corto plazo.

Todo esto lo digo desde mi punto de vista, evidentemente marketiniano. A ver las opiniones en contra…

La última clave para el éxito 

¿Su empresa está en crisis? Enhorabuena. Hay quien puede sacarle del aprieto. Sí, ya se que aun no conozco su problema, pero… ¿y eso qué importa? Repito mi enhorabuena. Que hay quien puede sacarle del aprieto.

Comento esto a raíz de una llamada telefónica que el otro día recibí en el despacho. Alguien, al descolgar, me preguntó desde el otro lado si yo era el responsable del negocio. Le dije que sí, y entonces llegó la revelación.

“Vamos a hacer rentable su empresa”. Así me dijo la voz. Le pregunté si conocía la consultoría y me dijo que no. Le pregunté si sabía a que nos dedicábamos y me dijo que no. Le pregunté si disponía de información sobre la rentabilidad de la empresa y me dijo que no. Le pregunté, finalmente, que como pretendía hacer algo que no sabía si se necesitaba en una entidad que no conocía.

La respuesta era sencilla. Debía publicitarme en una guía (de la que, por confidencialidad, no diré las tres letras que componen su nombre) y ya está. Mis problemas, existiesen o no, se solucionarían.

No digo yo que toda la compañía pretenda vender así. Puede que solamente la voz que me tocó en suerte lo haga. Pero sí es cierto que sonaba a argumentario cerrado, aprendido e inflexible. En cualquier caso, la persona a la que se le ocurriese tan fantástica afirmación, debería tener en cuenta que, ya que interrumpe, no debe generar rechazo. O risa. O ambas cosas.

Chikilicuatre e imagen “corporativa” 

Gran revuelo ha levantando la candidatura española al Festival de Eurovisión. ¿Es Chikilicuatre héroe o villano? Desde luego hay opiniones para todos los gustos (algunas exageradas al límite) y yo aquí jugaré un poco con la mía intentando un ejercicio, bastante poco científico pero quizá entretenido, de análisis de la imagen transmitida por este personaje del país que representa.

Según dictan las normas, uno de los requisitos de la imagen corporativa es que esta debe basarse en la realidad. Bueno, pues España es un país que da cancha, aúpa y vitorea a todo tipo de frikis, ya sean televisivos, alcaldes, presidentes de clubes de fútbol, doctores, nobles o lo que quieran ser.

Además, las normas dicen que la imagen debe basarse en los puntos fuertes. Este es un país divertido en el que, a la gran mayoría, nos gusta tomarnos el entretenimiento con humor. Y el concurso de Eurovisión no es una elección a representantes en el Parlamento Europeo, por ejemplo. La imagen que en Europa pueden haberse llevado de España es la de un país que sabe reírse de lo que no puede ser serio, como este concurso, y de sus propios defectos, como el comentado en el párrafo anterior.

Más normas hay, pero no es el momento de repasarlas todas. Unas se cumplen (la mayoría) y otras no (como el ser integral e integradora). Pero, en definitiva, creo que hay que dejar de rasgarse las vestiduras (quienes lo hacen) y de mirar al exterior con complejo. Además, aquí somos así. Y, si no, vean que personajes acaparan las audiencias televisivas.

Moda, carmín y hamburguesas 

Que nos dejen de sesudas teorías económicas. Para saber como está el mundo (y como va a estar), nos vasta con comprar un bocadillo y mirar a nuestro alrededor.

Hará unos 20 años que “The Economist” creó (y sigue publicando) el índice Big Mac. Para quien no lo conozca, el Big Mac es un bocadillo de hamburguesa que McDonalds vende, con los mismos componentes, en más de 120 países. Y si el producto contiene iguales ingredientes, debería valer lo mismo independientemente de dónde lo estemos comprando. Pero, evidentemente, no es así. Esto nos lleva a lo que en economía se llama “paridad del poder adquisitivo”, según la cual, en un mundo homogéneo, un euro debería comprar lo mismo en cualquier parte del mundo. Si comparamos el precio del Big Mac en diferentes países, podremos comparar sus respectivas economías. Muy exacto no es, desde luego, pero sí aporta pistas que no se alejan demasiado de la realidad.

Más curioso (y menos científico) es valorar el momento económico a través del pintalabios rojo. Dicen que fue Leonard Lauder, siendo presidente de Estée Lauder, quién observó que las ventas de este producto crecían de forma notable en épocas de incertidumbre o recesión económica. Y la historia de varias firmas de cosméticos aporta bastantes datos que lo corroboran. Al parecer, cuando el mercado no ve muy claro lo que va a pasar con su monedero, deja de adquirir productos superfluos relacionados con el lujo o la belleza y los sustituye por carmín, más barato y evidente. Y esto ocurre aun cuando las ventas de productos de primera necesidad estén en retroceso.

¿Y qué pasa con la moda? Pues una teoría parecida relaciona (inversamente) la longitud de las faldas con la bonanza económica. Según ya decía George Taylor hace casi un siglo, si las cosas van bien, a vender minifaldas. Y un repaso a los ciclos de las modas del pasado siglo le dan la razón.

Por si todo esto fuera poco, estas teorías tienen descendientes. Al índice Big Mac le ha aparecido un descendiente (creado por UBS) que no solo compara el precio del producto, sino cuánto hay que trabajar para poder pagarlo. 10 minutos en Tokio o 96 en Bogotá. Y en Australia, Commonwealth Securities Limited ha creado el índice iPod que, a diferencia del Big Mac, se fabrica en un solo lugar y, por lo tanto, su coste de producción es siempre el mismo.

Economía accesible. Así que… a observar.

¿Podemos crear necesidades? 

La eterna pregunta. Entre quienes nos dedicamos a esto del marketing, la discusión existe desde siempre. La misma polémica se plantea entre la gente que asiste a los cursos que periódicamente ofrecemos. Y no pocos clientes muestran una cierta frustración al querer crear una necesidad en el mercado que, obviamente, solo su empresa podría satisfacer, pero sin dar con el método para hacerlo.

Opiniones muy válidas hay en ambos sentidos. Y no seré yo quien aporte la respuesta definitiva. Pero, al menos, daré mi opinión desde un punto de vista más práctico que teórico. Para ello pondré un ejemplo al que recurro en ocasiones por resultar sencillo y familiar.

¿Es necesario el horno microondas? La respuesta mayoritaria que obtengo al formular esta pregunta es que no. Que hasta hace unos años no existía y la humanidad ha sobrevivido milenios a esta “carencia”. Y que las empresas, en su lógico ánimo de vender más, nos crean necesidades como esta.

Pero realmente, si yo me dedicase a vender estos aparatos, este planteamiento no me serviría de demasiada ayuda. Es más, podría restar firmeza a mi aplomo como vendedor. Resultará mucho más práctico pensar en qué necesidades, desvinculadas en un principio al horno, está satisfaciendo este. En primer lugar destaca la seguridad, pues permite a niños y niñas y a personas muy mayores calentar sin apenas riesgo, pues no se utilizan fuegos, gases o placas calientes que, además pueden dejar encendidas por error u olvido. Y en segundo lugar (hay más, pero como ejemplo bastan estas dos) la necesidad de ahorrar tiempo, al cocinar más rápido, utilizar menos cacharros o permitir hacer otras cosas durante su uso.

La primera de las necesidades es básica, vital y natural. La segunda está ligada a ciertos modelos de sociedad y no es, a diferencia de la anterior, algo innato. Pero ambas existen y no las ha inventado ninguna multinacional (aunque les vengan muy bien y las aviven).

Este segundo planteamiento sí que me puede ayudar a vender. Por ello creo más practico creer que las necesidades ya están ahí y que podemos descubrirlas y trabajar con ellas. En ocasiones son bastante evidentes, como en el caso comentado, y en otras deberemos rebuscar bastante hasta encontrarlas y, si es así, mejor, pues más oportunidades tendremos para aportar valor a nuestra oferta.

Una nueva aventura 

Pero… ¿ya sabéis dónde os metéis?

Mucho nos han hecho esta pregunta cuando comentábamos que, con motivo de la renovación de nuestra web (esperamos que os guste), publicaríamos un blog de marketing.

Pues bueno, sí que lo sabemos. Nos metemos en esta nueva aventura porque queremos estar con nuestros/as clientes y amigos/as de todas las formas que sea posible, porque los retos siempre nos han motivado, porque queremos que nos habléis y no solo leáis, como ocurre con las webs tradicionales, porque seguro que podemos aportar algo y porque así nos lo habéis pedido.

Y, por supuesto, estamos esperando tanto vuestros comentarios como peticiones de información, formación u opinión, que para todo esto vale esta herramienta.

Un abrazo a los/as conocidos/as y, a quien no conozcamos, otro abrazo porque, a partir de ahora, ya formáis parte de nosotros/as.