Departamento financiero Vs Marketing

Según Philip Kotler (y de alguien como él nos lo creemos) son, entre las personas que asumen la dirección financiera de las empresas, menos de un 57 % quienes creen que la inversión en marketing actúa de forma positiva en el crecimiento de las mismas.

Sigue diciendo que un 27 % cree que el Marketing es una táctica efectiva a corto plazo. Y no queda ahí. Para un 32 %, si las cosas van mal para la empresa, el primer tijeretazo es para el presupuesto de marketing.

Con respecto al primer grupo, la respuesta debería ser tan obvia que casi no tendría que razonarse. Dejando a un lado a entidades que juegan con el valor del dinero, las especuladoras, los monopolios y algún que otro caso, las empresas viven y crecen de las ventas. Y sin ellas no hay empresa. Ni departamento financiero. Ni responsables de los mismos. Y el marketing, dejando para otro momento filosofías y sutilezas, lo que consigue es vender. ¿O no?

Quienes recortarían en primer lugar el presupuesto de marketing desconocerán, seguramente, que nuestra querida disciplina goza de gran experiencia en la implementación de fórmulas para superar los malos momentos. Es posible, claro, que el problema de la empresa en cuestión derive de, por ejemplo, la obsolencia de máquinas de producción y sea prioritaria la solución a este problema. Pero la mayoría de las dificultades para las empresas proceden del mercado. Y ahí quien es útil es marketing.

Con respecto al 27 % citado, solo puedo decir que no conocen el significado de la palabra marketing, pues ni es una táctica ni es solo efectiva a corto plazo.

Todo esto lo digo desde mi punto de vista, evidentemente marketiniano. A ver las opiniones en contra…

   

2 comment(s) on “Departamento financiero Vs Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *