Innovación, marketing y Foro Empresa

inno1Estos dos últimos días se ha celebrado en Zaragoza una nueva edición del Foro Empresa organizado por el Instituto Aragonés de Fomento.

El tema central de esta edición ha sido “Innovación y Competitividad”. Las diferentes ponencias se han acercado al mismo desde las visiones de sus empresas y, como es normal, lo han relacionado con diferentes objetivos.

En la primera sesión, y dejando aparte la intervención de Pedro Solves, que abrió la tarde con una visión desde la economía, las intervenciones corrieron a cargo de Danone, con Javier Robles, Vueling con Josep Piqué y Blu:sens con José Ramón García, todos ellos presidentes de sus respectivas compañías. En la segunda, además de las ponencias de Miguel Boyer y de José Albert, que como la de Solves fueron genéricas, escuchamos a Máximo Valenciano, Director General de Inycom y a Víctor Alfaro, Director Gerente de Podoactiva.

Y resultó muy interesante ver las necesidades diferentes que llevan a asumir la innovación como algo absolutamente necesario en sus empresas. Veamos:

Razones dispares pero todas vitales para las empresas.

José Ramón García habló, además, de innovación en marketing. Y volvió a decir lo que en nuestras conferencias y cursos decimos y que aplicamos a todos los clientes que “se dejan”. En el marketing ya no son válidos los clásicos planteamientos aprendidos basados en la satisfacción del cliente o, por ejemplo, en la publicidad como centro de la comunicación.

El cliente no nos necesita para satisfacer sus necesidades. Nuestra empresa será (casi) siempre, una propuesta fácilmente sustituible por otra si nos quedamos aquí. Ofrezcamos valor. Creemos vínculos. Diferenciémonos.

Y con la comunicación ocurre lo mismo. El mundo cambia (posiblemente ni a mejor ni a peor, pero cambia) y con él las formas de comunicarnos. Nuevos hábitos, nueva cultura, nuevas herramientas…

La verdad es que hoy en día el marketing pone a disposición de las empresas herramientas que permiten unos resultados mucho mayores y con unas necesidades de inversión en esta área realmente más bajas. Marketing de guerrilla, sensorial, experiencial, below the line, redes, street, 2.0, etc., etc., son más que nuevas (algunas no tanto) definiciones, al menos si se ponen en práctica con el rigor necesario.

Por que en marketing, más que presupuesto, hacen falta ideas. Ideas coherentes con nuestros objetivos, nuestro mercado y nuestro posicionamiento.

¿Estáis de acuerdo?

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *