Uso de redes sociales en España

redessociales_pMucho se habla sobre la importancia de las redes en internet y su peso en las acciones de marketing a desarrollar por las empresas, pero muchas de estas siguen considerando que quien defiende las redes habla de algo más conceptual que real. Pero aquí están los fríos datos para aportar luz al asunto.

Recientemente hemos visto publicados dos estudios sobre el uso de las diferentes utilidades de internet. Uno de ellos, el realizado por ComScore, nos muestra un panorama internacional, mientras que el segundo, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), analiza la situación por estas tierras.

España es, según el primero de los estudios, el segundo país de Europa (tras Inglaterra) con mayor alcance de las redes sociales, con un 73,7% de la audiencia de internet. Tuenti cuenta con 5,6 millones de usuarios/as, creciendo en 2008 un 770%. Entre esta y otras redes, son 13,2 los millones de españoles/as los que pueden considerarse, en diciembre de 2008, usuarios/as de las redes. Casi nada.

El estudio de la AIMC más moderado en las cifras mostradas. Según este informe, son 18 los millones de usuarios/as (mayores de 14 años) de internet en España, lo que representa un 47% de la población. Algo más de la mitad de estas personas participa en una o más redes sociales. Los usos más citados de las mismas son las relaciones de amistad (70%), compartir hobbies (30%) o a las relaciones profesionales (20%). La AIMC coloca a Facebook en primer lugar, seguida de cerca por Tuenti.

Desde el lado de los/as usuarios/as, las cosa está clara. Ahora toca ver si para las empresas empieza a estarlo.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *